Las Bolsas se atascan entre dudas sobre los tipos de interés
El Ibex no pudo atacar los 11.900 puntos. Cerró a la baja, como el resto de Europa, por la inesperada subida de tipos de interés en Reino Unido. Los inversores temen que los bancos centrales extremen sus políticas restrictivas.
El día amaneció de lo más relajado. Las Bolsas marcaban leves recortes después de los avances de la víspera. Estamos en agosto, y muchos inversores se mueven en el muy corto plazo aprovechando las oportunidades del momento.
En la mente de todos estaba la reunión del Banco Central Europeo, pero los mercados habían descontado una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 3% como así se produjo. Con lo que no se contaba y que claramente presionó a la baja la renta variable europea es con un alza del precio del dinero en Inglaterra, al 4,75%.
La noticia se produjo sobre las 13 horas. Muchas Bolsas empezaron a caer con fuerza. El Euro Stoxx llegó a retroceder el 1,31%; el Ibex algo menos, hasta un 0,90%. Los bonos también sufrieron. La rentabilidad del alemán, que evoluciona a la inversa que los precios, pasó del 3,934% del día anterior, al 3,974%.
El alza del precio del dinero en Reino Unido no se esperaba y los mercados lo acusaron
Después hubo una leve mejora, pero el discurso de Jean-Claude Trichet, presidente, del BCE, en el que aseguró que seguirá controlando muy cerca la estabilidad de los precios no dio para mucho. El mercado de futuros espera que los tipos terminen el año en el 3,25%. El Ibex concluyó con un descenso del 0,53%, hasta los 11.800,70 puntos. Prácticamente lleva tres sesiones alternando pérdidas y ganancias en la misma proporción.
Otros índices europeos como el Cac, el Dax y Euro Stoxx descendieron el 0,85%, 0,72% y 0,77%. El Footsie fue el que más sufrió, con un recorte del 1,58%.
Las Bolsas temen que los bancos centrales vayan mucho más allá de lo inicialmente previsto. 'Las dudas sobre la actuación de los bancos centrales se ha incrementado, justo cuando el crecimiento de la economía está desacelerándose', comentó un gestor a Bloomberg. El FMI dijo recientemente que la expansión en Europa 'permanece frágil'.
Norbert Walter, jefe económico en Deutsche Bank, se expresó en los mismos términos: 'Podría defender que los altos precios del petróleo, la desaceleración de la economía, y que la más que probable apreciación del euro, deberían hacer algo para que el BCE no actuase'.
Mientras, EE UU sigue muy de cerca cualquier noticia sobre tipos. La Fed se reúne el jueves y todo apunta a que confirmará una nueva subida. Ayer hubo avances en las Bolsas, del 0,13% en el S&P, y del 0,65% en el tecnológico Nasdaq.
La sesión. 28 valores del índice español terminan a la baja
¦bull; Las ventas alcanzaron a la mayoría de las compañías que cotizan en el Ibex, 28 sobre un total de 34. Hay que tener en cuenta que Arcelor sigue sin ponderar en el índice en espera de que se resuelva la opa de Mittal Steel.¦bull; Los valores con mayores ganancias en la sesión anterior y los más perjudicados por las subidas de los tipos de interés fueron los más castigados. Indra perdió el 2,29%. Constructoras como Sacyr, Acciona y FCC, el 2,20%, 1,47% y 1,22%.¦bull; El volumen de negocio aún no ha bajado demasiado. Se contrataron títulos en la jornada por valor de 3.337 millones de euros brutos. La cifra neta, sin operaciones especiales ni mercados de bloques, cae a 2.182 millones.¦bull; El Ibex 35 sigue siendo el índice entre los más desarrollados del mundo que más se ha revalorizado en el ejercicio, un 9,94%.¦bull; La mejora que ha experimentado la Bolsa en los últimos dos meses la ha colocado a un paso del máximo anual. Al cierre de ayer, cotizaba un 2,34% por debajo de los 12.083 puntos.