La batalla energética

Gas Natural recurre ante el TC la paralización de su opa

Gas Natural presentó el viernes, finalmente, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que había adelantado Cinco Días contra la decisión del Supremo de suspender de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que dio luz verde a la oferta de compra de la gasista sobre Endesa, informaron en fuentes jurídicas.

Desde la compañía no quisieron hacer comentario alguno al respecto. En cualquier caso, a principios de mes, unos de los abogados de Gas Natural, José Miguel López Oleaga, ya advirtió de que la empresa estudiaba la vía del recurso contra el Supremo.

La firma debe alegar en el texto la violación de algún derecho fundamental. En este punto, el recurso recogerá con toda probabilidad que, entre otros aspectos, la decisión del Alto Tribunal afectó a su derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, 'sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión', tal y como recoge el artículo 24 de la Constitución.

ENDESA 21,77 0,05%
NATURGY 19,21 -1,36%

Tras la suspensión cautelar de la opa por parte del Supremo, Gas Natural, Iberdrola y el Gobierno presentaron sendos recursos de súplica ante el Supremo, que éste desestimó a través de un auto, el pasado 26 de junio. Tras esta publicación, los demandantes disponían de 20 días para acudir al Constitucional. Las posibilidades de que prosperasen los recursos de súplica eran mínimas, puesto que se presentaban ante la misma sala que acordó las medidas cautelares. Sin embargo, se trataba de un trámite imprescindible para poder presentar el recurso de amparo.

Iberdrola, que tiene un pacto con Gas Natural en relación a la opa, no quiso confirmar si había presentado o no un recurso similar ante el TC. En el caso del Gobierno, un informe del abogado del Estado desaconsejaba acudir al recurso de amparo, al considerar muy probable que, al final, el resultado del proceso no vaya a ser favorable.

El pasado 21 de abril, el pleno de la sala tercera del Tribunal Supremo decidió suspender el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó, con condiciones, la opa de Gas Natural sobre Endesa, aunque supeditó la medida a que la eléctrica aportase una fianza de 1.000 millones de euros. El Tribunal tomó la decisión, con el voto discrepante de trece magistrados, al entender que la operación podría causar daños 'sustanciales e irreversibles' de seguir adelante.

En todo caso, la oferta de la compañía que preside Salvador Gabarró ya estaba paralizada temporalmente desde un mes antes, por decisión de la titular del Juzgado Mercantil número tres de Madrid, Miriam Iglesias, al detectar un posible caso de concertación en el pacto suscrito entre Gas Natural e Iberdrola.

Dado que agosto coincide con el periodo vacacional de los funcionarios del Tribunal Constitucional, es posible que no se conozca hasta septiembre si admite el recurso del grupo gasista.