_
_
_
_
_
Cuentas semestrales

Las ganancias de Telefónica aumentan un 40%

Las adquisiciones estimulan el negocio de Telefónica. La espectacular alza de los ingresos proporcionada por compras como la de O2 o la de Colombia Telecom ha permitido a la operadora cerrar el semestre con un incremento del 40,3% en el beneficio neto, hasta 2.574 millones de euros. A un elevado coste, eso sí. La deuda financiera neta ha crecido un 82,7% desde finales de 2005.

La cifra de negocio de esta manera totalizó 25.162 millones de euros en los seis primeros meses. Esta cifra supone el 46,4% más que lo registrado en el mismo periodo de 2005, y más de cuatro veces más que lo que facturó en seis meses la operadora en 2000 (13.277 millones). El crecimiento de los ingresos, incluso, se aceleró en el segundo trimestre, periodo en el que Telefónica vendió el 47,3% más.

La telefonía celular sigue siendo el 'principal contribuidor al crecimiento', según la compañía. Móviles facturó 8.793 millones en el periodo, con un avance del 13,3%. æpermil;sta, en cualquier caso, será una de las últimas veces que esta división aparezca por separado en las cuentas, toda vez que la intención del presidente César Alierta es integrar los servicios fijos y móviles de la operadora y segregarlos con criterios geográficos (España, Europa y Latinoamérica). Es más, hoy será la última sesión de Telefónica Móviles en Bolsa.

La compra de negocio ha sido la gran causante de la evolución. No en vano, los cambios en el perímetro de consolidación contable aportaron hasta 33,3 puntos básicos al crecimiento. Prueba de ello es la capital aportación de Telefónica O2 Europa, que integra los activos del grupo O2 desde febrero, y de Telefónica O2 República Checa y Telefónica Deutschland desde enero, que contribuyeron con 5.827 millones de ingresos. Este nuevo caudal, no obstante, tiene su coste. Telefónica ha incrementado en un 82,7% su endeudamiento neto con respecto al cierre del ejercicio pasado, y suma ya 54.922 millones, incluyendo la deuda de O2 y de Colombia Telecom. Y eso, a pesar de que el pasivo no denominado en euros se ha reducido en 1.222 millones por los efectos del tipo de cambio. Los nuevos negocios, junto con el acceso a internet (incluido Terra), banda ancha, y los servicios de datos compensaron el estancamiento de la telefonía fija y el acceso tradicional. En conjunto, Telefónica de España apenas creció un 1,8%.

El grupo sólo registró un operación de venta de activos. La desinversión del 6,6% que la operadora controlaba en Sogecable, adquirida por el grupo Prisa (editor de Cinco Días) aportó 151,9 millones de euros a la cuenta de resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_