La batalla energética

La CNE aprobará con condiciones asumibles la opa de Eon para facilitar la negociación

El Gobierno está a punto de hallar la solución. El consejo de la CNE mantiene hoy una reunión, que podría prolongarse hasta mañana, para dictaminar la opa de Eon. El regulador la aprobaría con condiciones asumibles, en línea con las de Gas Natural, para facilitar un acuerdo en marcha con Eon, según el cual, éste cedería a la gasística los activos a desinvertir. Su presidente, Wulf Bernotat, está en Madrid desde hace varios días.

El plan B que venía preparando el Ministerio de Economía en las últimas semanas para resolver el embrollo sobre la opa de Eon ha empezado a dar sus frutos. Según fuentes del Gobierno, las posibilidades de un acuerdo con Eon están cada vez más cercanas y dependen de que la Comisión de la Energía (CNE) aplique condiciones asumibles para la empresa alemana en su dictamen sobre la función 14.

Y así será, según las mismas fuentes, una vez que el consejo de la Comisión rechace, tal como apuntan todos los indicios, las propuestas motivadas del consejero ponente, Jorge Fabra, que pretendía imponer condiciones duras (como la venta de su filial Ruhrgas) al grupo alemán. Tal como dijo el propio Fabra, de no ser aceptada su propuesta ésta quedaría como un voto particular.

Los contactos, que se han mantenido en el más absoluto secreto, han propiciado un principio de acuerdo entre el Gobierno español y el grupo alemán, según el cual, de imponérsele condiciones razonables, éste estaría dispuesto a negociar un acuerdo posterior para vender activos a Gas Natural. Fuentes cercanas a la compañía alemana, su presidente, Wulf Bernotat, se encuentra en Madrid desde principios de esta semana y ha mantenido contactos con dirigentes del Partido Popular y del Partido Socialista. Además, ha solicitado un encuentro con el director de la oficina económica de la presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián.

Economía ha propiciado un plan de salvación que incluye un pacto con Eon previo a la resolución de la CNE, que fijaría la venta de activos de Endesa a Gas Natural

ENDESA 20,67 0,00%
NATURGY 28,17 1,77%

Sin embargo, Bernotat que, según aseguran fuentes solventes, se reunió en Madrid a finales de junio con el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, que éste niega, no ha formado parte de la delegación del grupo alemán que ha estado negociando con la del Gobierno español. Esta delegación, auspiciada por Economía, ha mantenido la idea de la negociación, en contra de las posiciones 'más imprudentes', según fuentes de la misma, de otros sectores del Gobierno. El objetivo es pactar un acuerdo con Eon para evitar que éste opte por la vía judicial y que contente también a la Comisión Europea, especialmente, a la comisaria de Competencia. Ayer al mediodía todavía se negociaba.

Pero hoy la atención se centra en la reunión oficial del consejo de administración de la CNE, que podría prolongarse hasta el viernes, para dictaminar sobre la opa. Fuentes del Gobierno aseguran que las condiciones a imponer a Eon, una vez rechazada la ponencia, podrían ir en línea con las que se impusieron el 8 de noviembre a Gas Natural, tras el análisis que el regulador hizo de su opa por Endesa a la luz de la función 14.

En esa ocasión se impuso a Gas Natural, entre otras, la obligación de desinvertir activos del grupo resultante por valor de, al menos, 8.200 millones de euros. Sin embargo, la Comisión no indicó qué tipo de activos debía enajenar, pues el objetivo era puramente financiero y pretendía velar por el negocio regulado (distribución).

Sin embargo, en este caso, en el que la CNE también ha de amparar a los activos estratégicos (centrales nucleares y de carbón nacional) podría fijar instalaciones concretas, que podrían pasar a Gas Natural. O quizá forme parte del pacto Gobierno-Eon. Queda por ver si se impone la enajenación de las filiales extranjeras sobre las que el regulador no tiene potestad.

Una condición relevante de la primera opa fue la ratio de endeudamiento que se impuso a Gas Natural. En el caso de Eon, y según el informe técnico al que ha tenido acceso Cinco Días, los cumple sobradamente, pese a que el coste de la operación supera los 29.000 millones.

Las 10 condiciones impuestas a Gas Natural

¦bull; Endesa ha reiterado que si la CNE aprueba la opa de Eon levantaría las cautelares que pesan sobre la de Gas Natural, para no bloquear la oferta de la alemana (25,5 euros por acción). Se desconoce si la solución salomónica, en la que, al parecer Pizarro no ha participado, contenta a los administradores de Endesa como para que éstos cumplan su palabra.

¦bull; Gas Natural debe mantener tres años un ratio de servicio de la deuda expresado a través de deuda financiera neta sobre Ebitda menor a 5,25 veces.

¦bull; Las empresas del grupo fusionado sólo podrán repartir dividendo cuando sus recursos generados sean suficientes para cumplir sus compromisos de inversión y sus obligaciones de deuda.

¦bull; La compañía resultante debe enajenar activos por valor, al menos, de 8.200 millones de euros.

¦bull; Gas Natural asumirá todos los compromisos de inversión en actividades reguladas del sector eléctrico incluidos en el Plan de Inversión de Endesa para el periodo 2005-2009. La condición incluye la obligación por parte de la gasista de distinguir entre las inversiones financiadas con cargo a la empresa y las que se hagan con cargo a los usuarios.

¦bull; Lo referente a las inversiones en distribución eléctrica se impone, en general, para la distribución de gas.

¦bull; El incumplimiento de las anteriores obligaciones dará lugar a la apertura de un expediente sancionador.

¦bull; Gas Natural presentará en el primer semestre de cada año, hasta 2009, un desglose sobre las sinergias obtenidas.

¦bull; Las empresas que compren activos regulados de Endesa deben asumir los mismos compromisos de inversión.

¦bull; La sociedad resultante dispondrá de equipos directivos o gestores independientes para garantizar la separación de actividades reguladas.

¦bull; La autorización se podrá volver a 'considerar', según evolucione la opa.