La CNMV pide explicaciones a Lanetro por retrasar la OPV
Javier Pérez Dolset, presidente de Lanetro Zed, tuvo que pasar toda la mañana de ayer en la CNMV para explicar las razones que le han llevado a retrasar su salida a Bolsa. La compañía decidía ayer si seguir adelante con la OPV, algo que complicaría un acuerdo con otro grupo.
Anoche los accionistas de Lanetro Zed tuvieron que votar sobre el futuro de la compañía de contenidos móviles para decidir si seguían con el proceso de su OPV o aceptaban una de las ofertas que, según fuentes próximas a la operación, tenían sobre la mesa.
La CNMV recriminó al presidente de Lanetro Zed haber retrasado al jueves 20 su debut en Bolsa, previamente anunciado para el pasado 18 de julio, sin haber dado ninguna explicación oficial, al tiempo que algunos medios de comunicación aludían a una posible venta de la empresa. Javier Pérez Dolset se comprometió tras cuatro horas de reunión a realizar un comunicado oficial que debe ser publicado en la mañana del día de hoy.
La decisión, en todo caso, debía ser tomada anoche, cuando la sociedad aún estaba a tiempo de echarse atrás en la salida a Bolsa. El contrato de aseguramiento se debía firmar con fecha 18 de julio, según el folleto, ya modificado, de la OPV. Después no hay vuelta atrás. Además, la posibilidad de salir a Bolsa complica en gran medida una operación posterior. El folleto de la OPV impide que los accionistas de referencia vendan títulos en el próximo medio año, salvo que se produzca una fusión, y también está vetada una eventual ampliación de capital.
Así, fuentes cercanas a Lanetro Zed aseguraban que la aceptación de alguna de las ofertas de compra por parte de compañías ligadas al sector de los contenidos podría frenar para siempre la salida a Bolsa de la empresa. Esta no sería la primera vez que Javier Pérez Dolset aborta un proceso de OPV, ya que en 2000, tras el estallido de la burbuja tecnológica, Lanetro abandonó la idea de salir a cotizar tras anunciarlo a bombo y platillo.
Fuentes del sector hablan de que Lanetro está teniendo dificultades en colocar sus acciones en la franja no vinculante incluida en el folleto, que va de los seis a los ocho euros, lo que implica una valoración de la compañía de entre los 773 y 1.031 millones de euros. Pero las órdenes de compra de los inversores institucionales, a los que está reservada la operación, se han quedado en algo más de los cinco euros por acción. Supuestamente, este precio no contenta a los accionistas actuales que estarían buscando una fórmula más rentable para amortizar su inversión.
Lanetro Zed defendió ante la CNMV que en ningún caso ha estado negociando una posible fusión al tiempo que preparaba su salida a Bolsa, e insistió en que han sido factores ajenos a su control los que le han llevado a a ampliar los plazos de la operación.
Un sector en pleno proceso de concentración
'Estamos en el lado de los compradores', decía el pasado jueves Pérez Dolset cuando se le preguntaba sobre el proceso de concentración que vive el sector de contenidos móviles. Todos los grandes grupos que lideran este mercado, como Buongiorno/MyAlert o Movilisto Itouch, o la propia Lanetro Zed son fruto de compras que han acelerado su crecimiento en los últimos años. Después de una consolidación a partir de start-ups, la siguiente ola de compras se espera que proceda de grandes grupos de comunicación y contenidos, portales y operadoras de telecomunicaciones.