_
_
_
_
_
Adquisición

Mittal consigue el 50 % del capital de Arcelor, el mínimo fijado en la OPA

El gigante siderúrgico anglo-indio Mittal Steel ha conseguido la aceptación de, al menos, el 50% del capital de Arcelor, el mínimo al que había supeditado el éxito de la OPA lanzada sobre el grupo europeo, según han confirmado hoy en Madrid fuentes de la compañía.

Según Mittal Steel, se trata de datos preliminares, ya que continúa el recuento de las acciones que han aceptado la OPA y los datos definitivos no se darán a conocer hasta el próximo 26 de julio. El agente que centraliza el recuento sigue con el proceso de verificación de los datos procedentes de los distintos mercados (España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Estados Unidos). El plazo para acudir a la OPA formulada por el grupo anglo-indio terminó el 13 de julio.

El último dato conocido sobre el porcentaje de acciones que había acudido a la oferta era del 17,63% y correspondía al día 12 de julio, tras el cierre de los mercados. Después de su última mejora, Mittal Steel ofrece 40,4 euros por cada accción de Arcelor, lo que supone un incremento del 49% respecto a la primera oferta lanzada, presentada en enero, y del 7% en relación a la mejora formulada el 19 de mayo. El gigante anglo-indio ofrece múltiples posibilidades de canje, combinando el pago en metálico con el intercambio de acciones, aunque limitará, mediante prorrateo, la parte en efectivo al 31% del total.

Una larga negociación

Después de cinco meses de batalla, el pasado 25 de junio, Mittal Steel y Arcelor llegaron a un acuerdo para fusionarse gracias al incremento, por segunda vez, de la contraprestación económica por parte de la anglo-india y a los cambios en cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo y el modelo de negocio. A este acuerdo se sumó posteriormente la decisión de la Junta de Accionistas de Arcelor de rechazar el proyecto de fusión pactado con la compañía rusa Severstal, que había entrado en escena como un "caballero blanco" para hacer frente a la OPA de Mittal.

En su informe sobre la operación, el Consejo de Administración de Arcelor recomendaba a sus accionistas aceptar la oferta de Mittal al considerar que asegura la continuidad del modelo de negocio del grupo europeo y resulta "conveniente" para sus intereses y los de la sociedad. El acuerdo suscrito implica una integración en dos etapas, ya que, una vez liquidada la oferta, las dos empresas procederán a una fusión entre iguales mediante la absorción de Mittal Steel por Arcelor y la creación de un nuevo grupo que se denominará ArcelorMittal.

La nueva compañía tendrá su sede social en Luxemburgo y se convertirá en la mayor siderúrgica del mundo, con una capacidad de producción de 120 millones de toneladas al año y unos ingresos anuales de 57.200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_