_
_
_
_
æscaron;ltima

Los superhéroes árabes luchan en el mercado estadounidense

Los protagonistas de AK Comics combaten los estereotipos y compiten en un mercado saturado

Jalila, Salvadora de la Ciudad de Todas las Creencias, vuela, resiste la radiación nuclear y ve a través de las paredes. La heroína utiliza sus superpoderes para luchar contra la maligna Fuerza de la Liberación Unida. Creada por AK Comics, con sede en El Cairo, Jalila es una heroína de Oriente Próximo basada en el modelo de superhéroes de EE UU. Con una inversión de 6 millones de dólares, AK abrió una oficina en Los Ángeles para captar lectores fuera del mundo árabe y firmar acuerdos de televisión y películas. Los superhéroes tienen que combatir los estereotipos sobre el mundo árabe y competir en un mercado con exceso de oferta.

En las oficinas de AK Comics en Beverly Hills, dos artistas adaptan las historietas para EE UU. Reducen el tamaño del pecho de las heroínas y oscurecen el color de piel de los personajes. AK disminuye el atractivo sexual de los superhéroes respecto a las versiones publicadas en El Cairo para atraer a productores de dibujos animados infantiles. Subraya el perfil árabe de los personajes para promocionar el atractivo exótico.

Un canal de televisión rechazó una propuesta de la empresa y AK vendió cerca de un 33% menos de libros a los distribuidores de lo previsto, explica Richard Gross, redactor jefe de AK en EE UU. Gross opina que la débil demanda se debe a la falta de familiaridad con los personajes y a la competencia de Marvel Entertainment y DC Comics de Time Warner.

California es el Estado que cuenta con la mayor población musulmana de EE UU. AK dice que cerca del 75% de sus lectores en EE UU tienen antepasados en Oriente Próximo. La empresa quiere ampliar su audiencia.

AK tendrá que competir con unos 6.000 cómics estadounidenses. La librería Golden Apple Comics de Los Ángeles vende entre 250 y 300 títulos y tiene un inventario de más de 10.000 ejemplares, según el gerente, Tony Edwards. 'Los cómics pueden funcionar si ofrecen algún rasgo étnico interesante'', opina Edwards.

Los primeros ejemplares de historietas de AK en EE UU, con personajes como Jalila, Rakan El Guerrero Solitario, Zein El æscaron;ltimo Faraón y Aya La Princesa de las Tinieblas salieron a la venta en junio. Golden Apple se ha comprometido a distribuir los dos primeros números de cuatro de sus títulos. El fundador de AK, Ayman Kandeel, responsable ejecutivo de la firma de inversiones Pi Capital con sede en California, la cual tiene una participación en AK Comics, dice que AK ha mantenido negociaciones con dos canales de televisión en EE UU, a los cuales no quiere identificar, y está preparando un programa piloto para una serie de dibujos animados, el cual presentará en octubre. 'Estamos trabajando principalmente en capturar el mercado de jóvenes'', dice.

Kandeel, que creció en Egipto y trabaja en Los Ángeles y el Cairo, dice que tiene que luchar contra arraigados estereotipos mientras que los estudios dudan si invertir en superhéroes árabes. Aparte de los desiertos, las mezquitas y referencias ocasionales a Alá, AK no es muy diferente a las tradicionales historietas cargadas de testosterona. El objetivo de sus superhéroes: evitar que los malvados se hagan con el control del mundo. Su religión: no se especifica.

Archivado En

_
_