Arcelor llega al final de la opa con una cotización récord
Arcelor cotizó ayer, a tan sólo una jornada de que concluya el plazo de aceptación de la opa lanzada por Mittal, al precio récord de 38,15 euros.
Cuando teóricamente falta sólo una jornada para que concluya el plazo de aceptación de la opa lanzada por Mittal a Arcelor, los analistas destacan que se trata de una buena oportunidad para los accionistas de la siderúrgica europea. La compleja batalla protagonizada por ambas empresas ha hecho que el grupo anglo-indio haya mejorado su oferta sustancialmente. Arcelor queda ahora valorada en 25.400 millones de euros (40,4 euros por acción), frente a los 18.600 millones iniciales. Este proceso ha provocado también que Arcelor se revalorice un 74% en Bolsa desde el 1 de enero. Ayer cotizó al récord de 38,15 euros.
Además Mittal permite a los accionistas optar por tres modalidades para aceptar la opa. En este sentido, Jordi Padilla, de Atlas Capital, destaca que una posibilidad recomendable para los minoritarios es acogerse al pago en metálico, aunque matiza que posiblemente habrá prorrateo por las premisas fijadas inicialmente (se abonará un metálico un máximo del 27,4% del total de la operación mientras que el 72,6% sería en acciones).
Comprar después
Un 14,11% de las acciones de Arcelor había acudido ayer a la opa
Esta opción podría completarse con la compra de títulos de la empresa resultante, Mittal-Arcelor, tras el cierre de la operación.
Alberto Alonso, de Inversis, que también estima que conviene acudir a la oferta, matiza que puede ser lógico para los accionistas que tengan posiciones significativas, como por ejemplo los que hayan comprado Arcelor a 20 euros, reducir posiciones en estas jornadas previas al fin del periodo de suscripción. Por ello, recomienda estar atentos a las cotizaciones.
Respecto al nuevo grupo, Alonso dice que es previsible que tenga recorrido al alza en Bolsa, aunque de momento no vaya a cotizar a los 40 euros ofrecidos por Mittal a los socios de Arcelor.
Para Jaime Albella, de BNP Paribas, 'tiene todo el sentido acogerse a la oferta, ya que la mejora ha sido sustancial'. Cree que Mittal sufrirá algo en Bolsa las jornadas posteriores, como suele ocurrir en estas operaciones, y añade que la empresa que salga de la fusión se beneficiará de las sinergias y tendrá atractivo para los inversores.
Jordi Padilla concluye que el accionista de Arcelor es el que ha ganado con todo este proceso. Añade que Mittal-Arcelor tiene buenas perspectivas, porque va a ser indiscutible líder mundial en su sector con capacidad para fijar precios.
Como otros expertos cree que la oferta va a tener éxito, ademas porque los institucionales, como el Gobierno de Luxemburgo se han comprometido a acudir. También irá el millonario Román Zalensky, que con trola el 7,8% del capital.