_
_
_
_
_
Conflicto laboral en el sector aéreo

La falta de acuerdo entre el SEPLA e Iberia provoca la cancelación de 240 vuelos

La huelga de los pilotos de Iberia ha provocado hoy, por segunda jornada consecutiva, la cancelación de unos 240 vuelos y trastornos a más de 30.000 viajeros. El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha asegurado que la propuesta de mantenimiento de empleo garantiza "de sobra" los puestos de trabajo de los pilotos que ahora forman parte de la plantilla. Empresa y sindicato han retrasado la reunión prevista para hoy hasta las 17 horas de mañana.

La huelga continúa, de momento, en marcha, y no se vislumbra una solución cercana. Los desacuerdos entre Iberia y el sindicato Sepla se hacen patentes incluso a la hora de fijar una nueva reunión para continuar con las negociaciones, después de que la de ayer durara tan solo seis minutos. La reunión prevista para hoy entre el

director general de Trabajo, Esteban Rodríguez, con representantes de Iberia y del sindicato de pilotos, Sepla, ha sido aplazada hasta mañana a las 17:00 horas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo. En este encuentro, el sindicato podría decidir desconvocar la huelga, algo que incluso desde la propia Iberia se ve "bastante improbable". Mientras, las negociaciones siguen en marcha.

En realidad, el encuentro es un "mero trámite" de conciliación, obligatorio tras la denuncia de la aerolínea, para que ésta pueda declarar ilegal la huelga. La semana pasada ya solicitó la petición de ilegalidad y el encuentro de conciliación supone el primer paso. Si no se llegara a ningún acuerdo, el siguiente paso de la compañía será llevar su petición a la Audiencia Nacional.

Iberia: "Hay garantías de sobra"

Tras presentar una campaña sobre turismo sostenible junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Conte ha recordado que su propuesta cuenta con el "tutelaje" del Ministerio de Fomento, en los aspectos técnicos, y del de Trabajo, que sería competente para aprobar o rechazar un eventual expediente de regulación de empleo.

¢Creemos que con esas garantías hay de sobra base para decir que la empresa está garantizando el puesto de trabajo de los pilotos", ha asegurado el presidente de Iberia, que ha explicado que la propuesta se remitió a la sección sindical del SEPLA el lunes a las 2.30 horas de la madrugada y se refrendó ayer por la tarde. El presidente de Iberia ha subrayado además que la participación de la compañía en la aerolínea de bajo coste Catair no supone un riesgo para los pilotos, sino que es "una oportunidad de negocio" que resultará beneficiosa para todos los colectivos de la empresa.

El Sepla se defiende

Las declaraciones de hoy siguen a las que hizo esta madrugada Bernardo Obrador, del Sepla, nada más salir de la reunión de ayer. Obrador afirmó que la postura de la aerolínea "no ha variado" nada, por lo que se mantiene la huelga. Asimismo, indicó que la compañía no ha presentado ningún documento ni propuesta para debatir y en el que se garanticen sus empleos tras la creación de Catair. Sin embargo, Iberia publicó la propuesta que tenía previsto entregar al SEPLA y que según fuentes de la compañía, los representantes del sindicato de pilotos directamente "se negaron" a recoger.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó durante la tarde de ayer como "difíciles de entender" las demandas de los pilotos de Iberia, especialmente por su vinculación a la creación de una nueva compañía, proyecto por el que "no deberían preocuparse tanto".

Miles de pasajeros afectados

Durante la primera jornada de huelga, 240 vuelos fueron cancelados. De ellos, un 60% fueron nacionales, un 36 %, internacionales y un 3,5%, intercontinentales. El aeropuerto más afectado fue el de Barajas, en el que se cancelaron unos 180 vuelos, 91 de ellos salían desde la T4 del aeródromo madrileño. Sin embargo, el día discurrió con relativa tranquilidad en Barajas dadas las circunstancias, ya que la mayoría de los afectados estaban avisados.

De hecho, los clientes que tenían reserva en alguno de los vuelos afectados por los paros ya están recibiendo notificaciones de Iberia o de sus agencias de viajes para ofrecerles alternativas en sus desplazamientos. Iberia ha indicado que devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes que tuvieran reserva para cualquier vuelo entre el 10 y el 16 de julio, que lo soliciten. Las devoluciones y cambios de fecha podrán efectuarse hasta el 31 de julio, y el nuevo billete, en su caso, tendrá validez hasta el 31 de diciembre próximo. En la página web de Iberia, www.iberia.com, se incluyen los listados de todos los vuelos afectados, y en días sucesivos, la compañía aérea irá informando puntualmente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_