Iberia garantiza el empleo a los pilotos hasta 2010 pese a Catair
La compañía logra recolocar en sus vuelos a 90.000 pasajeros, pero 60.000 han renunciado a viajar con ella
La primera jornada de huelga de los pilotos de Iberia se ha saldado en los aeropuertos con una relativa normalidad. Los 240 vuelos cancelados por la aerolínea se anunciaron con suficiente antelación como para que una buena parte de los 200.000 pasajeros afectados, avisados por la empresa, hayan podido hacerse a la idea de que este año el comienzo de las vacaciones no puede ser normal y hayan intentado, y en algunos casos logrado buscar una alternativa razonable.
A parte de los inevitables despistados y, sobre todo, de un buen contingente de pasajeros extranjeros con vuelos de conexión que se vieron atrapados por el conflicto, una extraña tranquilidad ha sido la tónica general de la jornada.
Los pilotos de la sección del Sepla en Iberia han respetado de forma escrupulosa los servicios mínimos. En la mayoría de los casos, sin embargo, han optado por acceder a los aeropuertos y a los aviones de la forma más discreta posible ya que los ánimos de algunos pasajeros y, sobre todo, los de sus compañeros de servicios de tierra en la propia Iberia estaban ciertamente alterados.
Junto a los miles de pasajeros afectados, la peor parte en el conflicto la están llevando los empleados de tierra de la propia Iberia, especialmente los de los departamentos de atención al público, así como los trabajadores de las agencias de viajes.
La dirección de Iberia les llamó a rebato la pasada semana y les pidió que hicieran un gran esfuerzo para intentar minimizar el impacto de la cancelación de 1.300 vuelos durante la semana de huelga.
Durante los días previos a la jornada de ayer se han realizado millones de llamadas, envíos de correos electrónicos a los 200.000 afectados.
Fuentes cercanas a la compañía y al sector de agencias de viajes han señalado que, como fruto de este trabajo, han logrado recolocarse a 90.000 pasajeros en los vuelos de la propia Iberia. Reconocen, no obstante, que unos 60.000 afectados han desistido de volar con la compañía y se han buscado por su cuenta soluciones alternativas.
Iberia, por otra parte, mantiene acuerdos estables con las compañías de One World para proteger a sus clientes en caso de huelga. Es estos días ha firmado pactos del mismo tipo con otras 25 aerolíneas que vuelan en España. Por estos acuerdos se fijan las condiciones en las que un pasajero puede ser recolocado en los vuelos de estas empresas, en un supuesto como el que se ha producido: ha comprado un billete para volar con Iberia, pero su vuelo ha sido cancelado por la huelga. Aunque las distintas fuentes afirman que es difícil dar una cifra sobre los billetes que Iberia ha comprado a sus competidores en estos días por este motivo, sitúan esta cifra entorno a los 40.000.
Reclamaciones
Las cerca de 200.000 personas afectadas por las cancelaciones tratan estos días de buscar una alternativa a las vacaciones que habían previsto y que la huelga de pilotos ha trastocado. Todas las asociaciones de consumidores y usuarios consultadas coinciden en la importancia de reclamar ante los mostradores de la compañía, donde podrán recibir toda la información acerca de las opciones disponibles en cada caso. No todas coinciden sin embargo en el siguiente paso a dar, en la utilidad y conveniencia de pedir indemnizaciones e iniciar procesos judiciales contra Iberia. Según Ileana Izverniceanula, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solicitar la indemnización por la vía judicial 'no es un camino acertado, salvo en caso grave', puesto que es un camino 'largo, costoso y difícil'.
Por el contrario, desde la Federación de Consumidores en Acción consideran que el usuario 'tiene derecho a más' ya que, por ley, 'puede reclamar entre un 5% y un 25% del coste del pasaje', comenta su portavoz, Rubén Sánchez.
Si cree que puede ser uno de los afectados, lo primero que debe hacer es comprobar si su vuelo está cancelado (puede hacerse en las oficinas de la compañía, por teléfono en el 902 400 500 o en la página www.iberia.es). Si efectivamente el vuelo está cancelado tiene derecho a pedir un cambio en las fechas o exigir el reembolso íntegro del importe del billete ante el servicio de atención al cliente de Iberia. En el caso de que el billete forme parte de un paquete turístico es conveniente además realizar la reclamación ante la agencia de viajes donde fue adquirido. Si, por el contrario, el billete fue adquirido directamente con Iberia puede solicitar el reembolso o cambio de su billete enviando un correo electrónico a serviberia@iberia.es antes del 31 de julio.
Por su parte, Iberia comenzó el pasado viernes a contactar con los afectados, a quienes está tratando de recolocar en otros vuelos. En el caso de los trayectos domésticos, los pasajeros están volando el mismo día o día siguiente, sin embargo en los vuelos europeos, la cancelación se traduce en 2 o 3 jornadas de retraso.
P. A., una de las pasajeras afectadas consiguió ayer, tras varios intentos de contactar telefónicamente, que la compañía cancelara su billete. P. A., tenía que tomar hoy, por motivos laborales, uno de los vuelos domésticos cancelados. La reubicación propuesta por Iberia para el trayecto de ida -el cancelado por la huelga- suponía tomar el vuelo de regreso media hora después de llegar al destino.
La situación de A. P. es distinta ya que debido a la huelga perderá un día de sus vacaciones. Tras varios intentos fallidos de contacto telefónico, A. P. tuvo que personarse en las oficinas de Iberia para realizar la reclamación pertinente.
Allí, le han recomendado acudir el día antes a los mostradores de la compañía para confirmar el estado de su vuelo, ya que 'no me aseguran que todo vaya a ir con normalidad'.
A pesar de la huelga, las acciones de Iberia registraron ayer una subida del 0,5% en Bolsa.
Hoy se celebra el acto de conciliación por la huelga entre las partes ante Trabajo. Si no se llega a un acuerdo Iberia presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional con el objetivo de que la justicia se pronuncie sobre la legalidad de los paros del Sepla.
Sin renuncias
En ningún caso la propuesta de acuerdo de Iberia significa que renuncia a operar la red corto y medio recorrido tal y como la compañía la está rediseñando y donde va a desviar tráficos significativos hacia Catair para que sean rentables.
Los controladores aéreos alcanzan un principio de acuerdo con AENA
Mientras los pilotos del Sepla mantienen su huelga, otro colectivo clave para el buen funcionamiento y la tranquilidad en los cielos españoles, los controladores aéreos, han dado un paso prometedor para resolver sus contenciosos con AENA. Ayer el sindicato del colectivo USCA alcanzó un principio de acuerdo con la dirección del ente público propietario de los aeropuertos nacionales, que ahora debe ser ratificado por el Ministerio de Fomento antes de que pueda entrar en vigor el próximo 1 de agosto.El asunto que ha sido objeto del preacuerdo entre las partes es la denominada ampliación de jornada, una forma eufemística de definir el acuerdo que ha sido necesario durante años para poder hacer frente a un volumen amplio de trabajo en esta delicada actividad, contando con una plantilla de controladores muy inferior a la necesaria. Ello ha obligado históricamente a tener que echar mano de forma sistemática de las horas extraordinarias.Según fuentes cercanas a la negociación, el preacuerdo respeta el principio de contención y mantenimiento de los ingresos de los controladores, tanto en lo que respecta a su salario regular como a las ampliaciones de jornada.El acuerdo, si finalmente es ratificado, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y permitirá desbloquear la discusión del segundo convenio colectivo de los controladores.Fuentes de USCA han señalado que mañana mantendrán una reunión con el secretario general de transporte del Ministerio de Industria, Fernando Palao. El sindicato confía que del encuentro salga la ratificación definitiva del pacto, lo que permitirá al colectivo de controladores organizar su trabajo a partir del próximo mes de agosto.El sindicato explica que el pacto que está a punto de conseguirse es imprescindible para el inmediato futuro. Según USCA las plantillas actuales del colectivo son deficitarias para hacer frente a las necesidades de hoy, pero resultan 'absolutamente insuficientes' para asumir el importante crecimiento que está previsto en los próximos años como consecuencia del incremento del tráfico, por las ampliaciones de los aeropuertos existentes y también por la creación de nuevos aeródromos por todo el territorio español.Uno de los mayores cuellos de botella con los que se encuentra esta actividad es el de la formación de nuevos controladores. Ahora se titulan 96 nuevos profesionales al año, en dos promociones, cuando estaba previsto que fueran 130 en tres promociones por curso. El segundo convenio debe hacer frente a estos problemas.
UGT y CC OO critican el 'egoísmo' del Sepla
Los sindicatos mayoritarios del personal de tierra de Iberia, CC OO y UGT, han tachado la huelga convocada por el Sepla de 'insolidaria', 'egoísta' y 'abusiva'. No sólo consideran que un 'colectivo privilegiado' como el de los pilotos, está poniendo en 'serio riesgo el futuro de la compañía', en palabras de Rómulo Silva (CC OO), sino que temen la incidencia negativa de la huelga sobre sus salarios, ya que, en virtud del convenio colectivo firmado en 2005, los ingresos de los trabajadores de tierra se completan en función de los beneficios anuales de la aerolínea.Este año percibirían un 0,50% de los beneficios si éstos alcanzan los 40 millones euros; un 3,5% por 100 millones y hasta un 5% si superan los 150 millones (excluyendo las ganancias extraordinarias).Los empleados del sector se repartirían, de repetirse los resultados ordinarios del año pasado, un 3,5 % de 109 millones de euros. Si las pérdidas inducidas por la huelga de los pilotos ascendieran, como prevé la compañía, a 35 millones de euros, su participación podría reducirse del 3,5 % de 109 millones al 1 % de 74 millones, es decir, de casi cuatro millones de euros a menos de uno. 'Es como si nos estuvieran robando', declaraba ayer Alberto Garrido, de UGT. 'Lo que está haciendo el Sepla es prostituir el derecho de huelga para chantajear a la dirección e incidir en la gestión de la empresa.'
Los pilotos rechazan el documento conciliador de la compañía
La reunión de ayer entre Iberia y los pilotos fue muy breve. La compañía hizo entrega a los representantes del colectivo en huelga, poco después de las ocho de la tarde, de un documento en el que recogía, en esencia, las mismas garantías de estabilidad en el empleo que había comentado durante la reunión del domingo.Los pilotos se negaron a recoger el documento, que había sido redactado por el bufete Garrigues, por lo que se mantiene intacta la convocatoria de huelga para la jornada de hoy en la que otros 200 vuelos han sido cancelados.Iberia proponía un pacto, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2010, en el que se garantizaba que la participación de la aerolínea de bandera en Catair, la compañía de bajo coste que impulsa, no iba a afectar en ningún caso a la plantilla de pilotos fijos con que cuenta a día de hoy la compañía. Para ello se comprometía a no realizar despidos por motivos distintos a los disciplinarios, ni expedientes de regulación de empleo (ERE), 'ni a llevar a cabo despidos objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas' durante la vigencia del acuerdo, 'relacionados directamente con la participación de Iberia en Catair'.También se compromete a no disminuir la actividad de los pilotos en largo radio, el segmento en el que más prevé crecer la aerolínea española. La compañía asegura que será la Dirección General de Trabajo la que vele por el cumplimiento del acuerdo y la compañía se obligaría a readmitir a los trabajadores que pudieran verse afectados y a abonarles los salarios retenidos.La empresa propone la creación de una comisión paritaria de control y seguimiento, constituida por igual número de representantes de Iberia y de la sección sindical del Sepla en Iberia, con la presencia del Director General de Trabajo, del Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento y del Presidente Director General de AENA.Las misiones de la Comisión serían analizar los efectos que pueda tener la participación de Iberia en Catair sobre el empleo y formular propuestas alternativas no vinculantes. Iberia se compromete a informar, en el seno de la Comisión, del abandono de cualquier ruta y de las razones que lo motivan. Si todo lo anterior se acepta, Iberia retirará la solicitud de declaración de huelga abusiva e ilegal.El acuerdo también incluía el compromiso de iniciar, cuanto antes, la negociación VII Convenio Colectivo, tema de fondo que subyace en todo el conflicto.