El robo de coches cuesta a las aseguradoras 80 millones
Las aseguradoras desembolsaron el año pasado 80 millones de euros para indemnizar el robo de coches. Cada año se sustraen en España 175.000 vehículos. De éstos, 50.000 no se recuperan nunca. Son los automóviles de lujo. Su destino: la reventa en mercados extranjeros.
Alunizajes, atracos, desguace y comercialización por piezas o exportación a otros países. Los usos que se dan a un vehículo robado son de los más variado. El año pasado, se sustrajeron 106.715 coches según datos aportados por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. A esta cifra hay que sumar los casos computados por las fuerzas municipales de seguridad.
'Cada año se roban en España en torno a 175.000 vehículos, de los que 50.000 son para reventa. Esos son los que hacen más daño a las aseguradoras porque suelen ser los mejores', explica Javier Goikoetxea, director general del Grupo Detector. Esta empresa instala dispositivos de localización en los coches cubiertos por 30 compañías, entre las que figuran Mapfre, Mutua Madrileña, Axa, Línea Directa, Winterthur y Generali.
En el país hay 25,75 millones de vehículos asegurados. El año pasado la industria del seguro desembolsó 7.793 millones por siniestros en autos según la patronal del sector Unespa. La mayor parte de esta cantidad, unos 5.000 millones, correspondió a accidentes de tráfico. El importe correspondiente a robos fue mucho más modesto. Las principales compañías del ramo, con una cuota del 62,11% del mercado, destinaron 80,12 millones de euros a indemnizaciones por este concepto. Esta cantidad incluye tanto los allanamientos como el robo del turismo en sí.
Los expertos aseguran que el tipo de vehículo sustraído varía según el uso que el delincuente va a hacer de él. 'Si el objetivo es empotrarlo contra un escaparate, en general se busca un coche poco protegido o fácil de robar', indica Pedro Merino, director técnico de Autos de Caser. Otro tanto ocurre con los que se sustraen para desguazar: suelen ser vehículos de gama media.
Pero los turismos más proclives a ser robados no son los que más abundan en las calles, sino los de mejores prestaciones. 'Es habitual que desaparezcan modelos idénticos con pocos días de diferencia. Las bandas trabajan por encargo', advierte Goikoetxea.
Regiones más afectadas
La incidencia de siniestros coincide con los principales puntos de demanda de coches de gran cilindrada. Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga acaparan la mayor parte de las ventas de autos de lujo y, también, de los robos.
Pero incluso entre los vehículos más flamantes hay preferencias. El mercado negro muestra devoción por lo alemán. BMW, Volkswagen, Mercedes y Audi son las marcas más sustraídas según las aseguradoras consultadas.
Por tipo de vehículo, los todoterrenos son los coches más codiciados. Estadísticas de Mapfre señalan que la frecuencia de robo de los 4x4 es 24 veces superior a la de un turismo normal. 'Los todoterrenos están de moda', asegura el director general de Detector. Y agrega, 'los favoritos son el BMW-X5 y el Toyota Land Cruiser'.
La picaresca está a la orden del día en el ramo de autos
Muy lejos quedan los días de El Lazarillo de Tormes y El Buscón, de Quevedo, pero la picaresca no remite en las tierras carpetovetónicas. Buena prueba de ello es el ramo de autos. Un 78,48% de los casos de fraude en la industria aseguradora están relacionados con las cuatro ruedas, según Icea.De un total de 49.603 expedientes falsos detectados el año pasado, que representaban indemnizaciones por valor de 141 millones de euros, 2.371 correspondían a reclamaciones fraudulentas por robo. Su importe era de 2,98 millones.El propio asegurado resultó el defraudador en la práctica totalidad de los casos falsos de sustracción del coche. Los medios empleados por las compañías para destapar el engaño fueron el peritaje (77%) y las contradicciones en el relato del siniestro (22%).
Los primeros tres días son cruciales para el dueño
Los expertos lo saben. Los primeros momentos son cruciales para encontrar un vehículo desaparecido. 'Es improbable recuperar un vehículo de gama media-alta que tenga un localizador pasadas las primeras 24 ó 36 horas ', sostienen en Generali. Javier Goikoetxea, del Grupo Detector, coincide con ese diagnóstico. 'Al cuarto día informamos al cliente de que será difícil que el coche reaparezca'.En la industria conocen cuáles son los elementos críticos para recobrar un turismo. 'Los sistemas de localización son un factor importante, pero también lo es la actuación de detectives privados y de las fuerzas policiales', declara Alfonso Dieste, de la dirección de Siniestros de Zurich.Si al final todo sale mal, los afectados tardan en torno a un mes en cobrar su indemnización.