Japón estudia una subida de tipos para la próxima semana
El Banco Central de Japón podría volver a tipos de interés positivos la próxima semana, una vez consolidada la recuperación. Por su parte, los expertos piden al BCE que no mueva hoy los tipos en la zona euro.
Japón se apresta a salir de una fase de casi seis años en la que los tipos de interés han sido virtualmente nulos. La recuperación económica está más que consolidada (el PIB creció en el primer trimestre un 2,5% interanual), y las autoridades monetarias se están planteando regresar a políticas monetarias más normales -aquéllas en las que pedir dinero prestado tiene un coste para el prestatario-.
Según fuentes cercanas al Banco de Japón, citadas por Reuters, el organismo emisor subirá los tipos de interés un cuarto de punto en la reunión de su consejo rector del día 14. La tasa de referencia pasaría así del actual 0% al 0,25%. Los tipos seguirán, pues, en niveles mínimos para los estándares occidentales, pero la ligera subida sería acorde con las nuevas condiciones económicas. Después de sufrir durante años la deflación, los precios por fin vuelven a crecer: en mayo, la inflación fue del 0,6%. El desempleo descendió el mes pasado al 4%, su mínimo en ocho años.
Las autoridades del Banco de Japón quieren evitar cualquier sobrecalentamiento en la economía, para conseguir que el ciclo alcista dure lo más posible. Las fuentes del Banco de Japón que cita Reuters destacan que, en cualquier caso, la subida de tipos será mínima, porque entienden que la política monetaria acomodaticia debe mantenerse.
El Banco Central de Japón mantiene el tipo de descuento -al que presta dinero a las instituciones financieras- en el 0,1% desde el 18 de septiembre de 2001, justo una semana después de los atentados de Nueva York. Las expectativas apuntan ahora a una subida hacia el entorno del 0,35% o el 0,5%.
Por su parte, el yen sufrió ayer un retroceso después de que Corea del Norte hiciera estallar seis misiles sobre el mar de Japón, incrementado la inestabilidad en la región.
El BCE decide hoy
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebra hoy en Fráncfort su reunión mensual, en la que analizará una posible subida de los tipos de referencia. La entidad presidida por Jean-Claude Trichet subió el precio del dinero el mes pasado un cuarto de punto, hasta el 2,75%. La decisión, tomada en Madrid, mantuvo el ciclo de subidas iniciado en diciembre: un cuarto de punto cada tres meses, para retirar poco a poco la 'política monetaria acomodaticia'.
Así, si continúa la cadencia, hoy no habrá movimientos. Esa es, además, la recomendación de los expertos: El Consejo en la Sombra del BCE, que agrupa a 18 analistas europeos, pide a Trichet que espere antes de continuar la senda alcista en los próximos meses. Sólo seis de sus 18 miembros apuestan por una subida hoy mismo, pero la mayoría apoya alzas futuras para mantener a raya la inflación.
En todo caso, los mercados sí parecen apostar por que Trichet deje abierto el campo a elevaciones dentro de uno o dos meses: el euro alcanzó ayer su máximo respecto al dólar en cuatro semanas.