Empresas

Iberdrola compra un 11% de Gamesa por 445 millones y eleva su participación al 24,39%

Iberdrola ha formalizado hoy la compra del 11% del capital de Gamesa a la Corporación IBV, un holding participado al 50% por la citada compañía y el BBVA. El importe de la operación, gracias a la cual la eléctrica eleva al 24,39% su participación en la empresa de energía eólica Gamesa, asciende a los 445 millones de euros.

Según ha anunciado Iberdrola, ésta no tiene previsto designar consejeros por este aumento de participación, controla de forma directa el 17% de Gamesa y el 7,39% a través de Corporación IBV, que posee a su vez el 14,78% del fabricante de aerogeneradores.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galan se queda así por debajo del 25% del capital de Gamesa, un límite que, si superara, le obligaría lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) según la actual legislación, a pesar de que el hecho de que un porcentaje lo tenga a través de IBV le eximiría de hacerlo. La compra se ha realizado a un precio de 16,64 euros por acción.

Iberdrola incrementó su participación en esta empresa por última vez el 29 de diciembre de 2004, con la compra de un 6% del capital entonces en manos de la Corporación IBV. La adquisición de este nuevo paquete accionarial de Gamesa, sociedad nacida en el año 1976, ratifica la apuesta de Iberdrola por el desarrollo del tejido industrial y del sector eólico, uno de los principales motores de crecimiento de la economía española en los últimos años.