_
_
_
_
_
Energía

Endesa cae un 7% en Bolsa tras el pago del dividendo que rebaja las dos opas

Las acciones de Endesa cayeron ayer en Bolsa un 7,10%, después de que la compañía pagara un dividendo de 2,095 euros por acción con cargo a los resultados de 2005. Los títulos se situaron en 25,26 euros, frente a los 27,19 euros del viernes. Una vez ajustado el dividendo, la acción cerró con una subida del 0,68%.

Tal como estaba previsto, la eléctrica abonó el dividendo complementario que acordó la junta ordinaria de accionistas del 25 de febrero y de este pago se ha derivado el recorte automático del precio de las opas de Gas Natural y de Eon. En el primer caso, la oferta pasa de 21,30 euros por acción (65% en metálico y el resto en acciones propias) a unos 20 euros, ya que la gasística sólo rebaja la oferta en la parte del dividendo de Endesa correspondiente a los ingresos extraordinarios del ejercicio (1,357 euros por título).

En el caso de Eon, ésta reduce su oferta en una cantidad equivalente a todo el dividendo complementario, por lo que pasa de 27,5 euros por título a 25,5 euros. Por tanto, su valor se situó ligeramente por debajo de la oferta mayor, la de la alemana. En este caso, a diferencia de Gas Natural, la CNMV aún no ha aprobado el folleto.

En sendos hechos relevantes remitidos ayer al regulador del mercado, las dos opantes comunicaron sus respectivos recortes. Según el de Gas Natural, ésta ha procedido al 'ajuste automático' de la oferta conforme a lo previsto en el folleto explicativo de la opa. La contraprestación inicialmente ofrecida era de 7.340 euros y 569 acciones de Gas Natural por cada mil acciones de Endesa, o 7,34 euros u 0,569 acciones por cada una de la eléctrica. Esta contraprestación, indica Gas Natural a la CNMV, se reduce en 'aquella parte del importe bruto del dividendo que no resulta acorde con la política de dividendos de Endesa', por lo que queda en 1.357 millones por cada mil de Endesa (1,357 euros por cada título de opada).

Por su parte, la alemana Eon recuerda que en la opa que comunicó el 21 de febrero advertía que, de pagarse algún dividendo antes del fin de la oferta, ésta se reduciría en un importe igual al dividendo bruto distribuido. La opa pasa de 27,50 euros por acción a 25,405.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_