Banca

Oliu integra empresarios amigos al núcleo estable del Sabadell

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha ido aglutinando en el último año un núcleo duro de empresarios que, junto con el consejo de administración y los socios tradicionales, controla más del 10% del capital del banco, según fuentes cercanas a la entidad.

Entre los nuevos empresarios hay quienes han entrado en el consejo de administración y otros que permanecen fuera pese a tener paquetes significativos de la entidad.

Entre estos últimos, el más destacado es Enrique Bañuelos, el presidente de la inmobiliaria valenciana Astroc, que recientemente ha salido a bolsa y que tiene, a título personal, más del 3% de las acciones del banco. Esta participación tiene un valor en mercado que supera los 250 millones de euros.

El Sabadell respaldó la salida a bolsa de la inmobiliaria al comprar un paquete de del 5%. Diez días después de la adquisición, el Sabadell se desprendió de su participación, que fue adquirida por la familia Godia, accionista histórica del Sabadell. Los títulos de la inmobiliaria subieron un 37,9% en ese periodo.

Otro de los que se ha sumado al capital del Sabadell recientemente es Isak Andic, presidente de Mango, que controla el 0,81%. Un paquete valorado en 70 millones de euros. Andic fue nombrado consejero a finales de 2005. La empresaria Alicia Koplowitz entró en el accionariado en febrero al comprar el 0,84% del capital.

El primer accionista sigue siendo La Caixa con el 14,7%. Hace cuatro meses redujo esta cuota un 0,8% y considera su participación puramente financiera. El segundo es el banco portugués BCP al controlar el 3% del capital.

Seguro hipotecario

El Sabadell ha lanzado, a través de su aseguradora, un producto que asegura una renta vitalicia a cambio de la venta de su residencia habitual a la compañía. BS Renta Vivienda, similar a la hipoteca inversa, va dirigido al colectivo de personas dependientes.