_
_
_
_
Ibex 35

La Bolsa se apoya en la Fed para retomar la tendencia alcista

Hubo que esperar al jueves para que las Bolsas se despojaran de la incertidumbre y retomaran la senda alcista. La semana que ahora termina se ha saldado con subidas generalizadas que se han materializado en las últimas dos sesiones.

Los mercados comenzaron la semana de manera errática, sin una dirección definida, a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal, que en su reunión del jueves debía tomar una decisión sobre los tipos de interés. Tal y como esperaba el mercado, el banco central estadounidense subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 5,25%. Pero lo más importante fue el mensaje que mandó el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

'Tras varias jornadas de incertidumbre, al fin el mercado pudo relajarse tras conocer las declaraciones de Bernanke en las que señaló que nuevos movimientos en los tipos 'podrían ser necesarios' siempre que los datos así lo requieran', relatan los analistas de Inversis Banco. 'En su próxima reunión, que se celebrará en agosto, las autoridades monetarias conocerán nuevos datos de IPC, así como el crecimiento del empleo o la primera estimación del PIB del segundo semestre, por lo que será entonces cuando podrán emitir nuevos juicios. El mensaje de la Fed se conjugó con el dato final de PIB estadounidense del primer trimestre, mejor de lo esperado, y obró un intenso repunte de los mercados de todo el mundo que continuó durante la sesión del viernes.

El Ibex 35 se anotó el jueves un alza del 1,77% y otro del 1,42% el viernes, consiguiendo cerrar la semana con una subida del 2,43%. La Bolsa española suma así dos semanas consecutivas de subidas que, sin ser suficientes para anular las pérdidas cosechadas desde máximos, sí han permitido al Ibex recuperar un 7,5% desde el mínimo que marcó el 13 de junio.

El viernes, el Ibex cerró a la altura de los 11.548,10 puntos en una sesión en la que Bankinter registró la mayor subida, un 3,81%, seguido por Prisa (+2,87%) y Sogecable (+2,83%). Aunque a mediodía el mercado ganaba menos del 1%, a última hora de la sesión se produjo un fuerte impulso que llevó al Ibex a ganar un 1,4% y a superar los 11.500 puntos.

En el resto de Europa la sesión tomó el mismo cariz. El Dax alemán registró la mayor subida de la sesión, un 1,8%, pero casi todos los índices cerraron sobre el 1%. En Estados Unidos, entretanto, el optimismo se vio eclipsado por el descenso del sector tecnológico, arrastrado por Apple y EMC. El Dow Jones perdió un 0,36% al cierre, mientras que el Nasdaq cedió un 0,11%.

Fuerte rebote del euro

El mensaje de la Reserva Federal del jueves pasado advertía sobre posible subidas de tipos de interés, pero dejaba también la puerta abierta un cambio en la política monetaria de la Fed, o lo que es lo mismo, un freno a las subidas de tipos.Así al menos lo interpretaron los mercados, tanto los de renta variable, como los de renta fija y los de divisas. El movimiento más pronunciado ha sido el del dólar, que comenzó a caer tras el mensaje de la Fed.En las dos últimas sesiones el euro se ha anotado una subida del 1,86% hasta casi alcanzar la cota de 1,28 dólares. Es el nivel más alto desde comienzos de junio y responde a la perspectivas del mercado sobre el diferencial de tipos entre la Estados Unidos y la zona euro. Si la Fed frena las subidas de tipos y el Banco Central Europeo prosigue su escalada, el diferencial, que actualmente es de 250 puntos básicos, se estrechará, favoreciendo la subida del euro.El mercado de bonos también apuesta por un freno en la subida de los tipos de interés, bajo la premisa de una inflación bajo control. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha caído en las últimas dos sesiones, tras alcanzar su nivel más alto en cuatro años en lel 5,24%. Los tipos de interés a largo plazo suben cuando hay expectativas inflacionistas y se prevén alzas de tipos por parte de los bancos centrales para combatirlas.

Más información

Archivado En

_
_