_
_
_
_
_
Mercados

BME se presenta en sociedad para salir a Bolsa

BME no ha contestado a la carta de Deutsche Börse en la que proponía negociar una fusión. El presidente del holding, Antonio Zoido, recalcó el viernes que no negociará hasta que se complete la OPV, pero que está abierto a propuestas. Los accionistas consideran que una integración con el mercado alemán tendría lógica.

La carta de Deutsche Börse a BME del pasado 30 de mayo, en la que se invitaba al mercado español a negociar un acuerdo de integración con el alemán, ha metido a la Bolsa española en la quiniela de las fusiones. El viernes Antonio Zoido insistió, en la presentación de la OPV ante prensa y analistas, en que BME no mantiene ni ha mantenido negociaciones de fusión con ningún. Tampoco ha contestado la carta, 'pero dentro de nuestra estrategia está permanecer atentos a los movimientos que se producen, y estar abiertos a lo que pueda haber a nivel corporativo', señaló en la Bolsa de Madrid.

De momento, hasta que no se coloque en Bolsa BME -algo que será realidad el 14 de julio- la sociedad no va a valorar la propuesta alemana. Pero los accionistas ya entienden que buscar un aliado sería la respuesta lógica para afrontar el nuevo escenario, en el que todos los grandes mercados europeos buscan socio. Euronext ha acordado una fusión con la Bolsa de Nueva York y negocia con la italiana, mientras Deutsche Börse ha lanzado una opa sobre Euronext y Nasdaq ha tomado más del 25% de la Bolsa de Londres.

'No tiene sentido mantenerse al margen del proceso de concentración. Lo más razonable es que confluyan intereses en Europa. Es consecuente que se trate de buscar aliado y de los que quedan libres el alemán parece lógico. Posee una dinámica jurídica y operativa más cercana', comenta Julio Hernández, director general de Eurodeal.

La Bolsa alemana y la española poseen una estructura de negocio similar, el llamado silo vertical, que les permite controlar el negocio bursátil en toda su cadena, desde la orden de compra hasta la liquidación. 'Hay mucho interés pero luego siempre hay reticencias de los grandes accionistas. BME tendrá ofertas, seguro, pero sólo va a sacar a Bolsa el 30% del capital y tendrá que buscar acuerdos', comenta otro accionista.

En todo caso, cualquier operación significativa sobre el capital de BME debería ser autorizada tanto por la CNMV como por el ministerio de Economía.

La presentación de la OPV llevada a cabo por BME supone el pistoletazo de salida del roadshow. Lunes y martes la operación se presentará en las Bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia, y posteriormente se visitarán los mercados de Fráncfort, París y Nueva York, entre otros, en busca de inversores. Tanto institucionales como minoristas pueden ya pedir acciones. La petición mínima para los particulares es de 1.500 euros, y en caso de que haya sobredemanda los títulos se repartirán de forma proporcional al importe de la petición no satisfecho.

Por otra parte, y respecto a los riesgos derivados de la nueva normativa europea, Zoido señaló que BME será capaz de convertirlos en oportunidades. El folleto incluye un análisis de sensibilidad de los resultados de BME ante eventuales descensos del negocio, y que indican la mayor dependencia de la contratación de renta variable.

Rothschild avala el sistema de valoración de la empresa

La CNMV destacó el hecho de que la valoración de BME no había sido hecha por un experto independiente en el comunicado en el que informó de la aprobación del folleto de la OPV. BME había contratado al banco Rothschild como asesor financiero independiente y, aunque esta entidad no realizó una valoración propia, sí confirmó a BME que la banda de precios se había fijado siguiendo los procedimientos habituales. Así lo señala BME en el folleto de la operación.Preguntado por el hecho de que la banda de precios -de 26,3 a 33,5 euros- implique, aun en los niveles más bajos, una cotización que duplica los precios pagados en intercambios fuera de mercado, Antonio Zoido, presidente de BME, señaló que 'estas transacciones se hacían en un mercado sin liquidez y, más allá de eso, se corresponden con la voluntad de las partes. Ahora estamos en un terreno distinto'.A principios de año la firma de valores Aguilar y de la Fuente vendió 44.000 acciones a 13,1 euros cada una. Al rango orientativo que figura en el folleto, BME tendría un PER 2005 -relación entre precio y beneficio- de entre 21,53 y 27,43 veces.

Más información

Archivado En

_
_