_
_
_
_
_
Construcción

FCC acuerda que Caja Madrid coloque hasta el 49% de Realia

FCC ultima los flecos de los dos proyectos que compartirá con Caja Madrid. Por un lado, acelera los trámites para sacar al parqué hasta el 49% de la inmobiliaria Realia, un paquete que está en manos de Caja Madrid. Por otro, firmará en breve la creación del holding de autopistas Alborada. En expansión internacional, además de negociar la compra de la tercera constructora austriaca Alpine, analiza otras en República Checa, Reino Unido y Alemania.

La constructora que controla Esther Koplowitz y la caja que preside Miguel Blesa aún no han decidido qué porcentaje de Realia cotizará. Pero FCC está dispuesta a poner en el mercado hasta el 49%, 'con un mínimo del 32%', señaló el consejero delegado de FCC, Rafael Montes, el miércoles por la noche en el tradicional encuentro con la prensa antes de la junta de accionistas. Este máximo significaría que Caja Madrid vende el 49,17% que tiene en la inmobiliaria, algo que se plantea para hacer plusvalías aunque tampoco ve mal mantener una pequeña participación, según apuntaron fuentes de la entidad.

Previamente cederá el 1% a FCC para darle la mayoría en el holding que crearán antes del estreno bursátil. Así la constructora se podrá anotar los resultados de Realia. Para este año, Montes prevé que los ingresos crezcan un 14%, hasta 800 millones. La OPV, una de las más atractivas del año, será 'después del verano', confirmó.

En paralelo, FCC está ultimando el pacto con Caja Madrid, nuevo socio estratégico, para crear Alborada, el tercer grupo de autopistas español, que cerrará 'antes del verano'. Antes de su debut en Bolsa, que aún no tiene fecha, es 'prioridad' hacerla crecer con más licitaciones, como la del túnel del Puerto de Miami, de más de 1.000 millones. En cuanto al socio financiero que buscan para darle un 20%, aún no está decidido, pero hay varios fondos de capital riesgo como pretendientes. En cualquier caso, la constructora tomará el control antes de que sea cotizada. Con este holding, FCC pretende acabar con la 'carencia' de una filial de autopistas. La tienen todos sus rivales, salvo Acciona.

El bloqueo en Xfera

Sobre la compra de la tercera constructora de Austria, Alpine, a la familia Pappas por 500 millones, Montes eludió confirmarla por el 'compromiso de confidencialidad' pero admitió que 'no nos disgustaría'. Con ella, duplicaría el tamaño y se acercaría al objetivo de lograr el 35% de las ventas en el exterior.

Además de en Austria, FCC analiza compras en República Checa para crecer en el Este, en Reino Unido y Alemania. La idea es trasladar al exterior el modelo del grupo basado en cemento, construcción y servicios. Aún tiene unos 1.000 millones para gastar de los 3.000 previstos para compras en el plan estratégico 2005-2008.

Otra adquisición pendiente es el 20% que aún no tiene en el edificio de oficinas Torre Picasso, en Madrid. Forma parte de la inmobiliaria Asón que vende la familia Reyzábal con el solar del incendiado Windsor como principal activo. FCC no pujará por Asón, pero sí negociará para comprar el 20% de la torre con los candidatos a quedarse con la compañía, explicó Montes. Pero no se integrará en Realia.

En cuanto a la decisión de quedarse en el operador móvil Xfera con el 3,4%, algo que bloqueó durante semanas la negociación de su rival ACS para ceder el control al operador escandinavo TeliaSonera, Montes señaló que 'FCC decide por sí misma cuando sale' de una participada. Reflejó así el malestar del grupo por la actuación de la constructora que preside Florentino Pérez. Xfera, a la que augura un 'futuro halagüeño', se estrenará 'lo antes posible'.

En Uniland, la cementera catalana en la que acaba de comprar el 76% por casi 1.600 millones a través de su filial Portland Valderrivas, FCC afronta la permanencia de un socio incómodo. el grupo irlandés CRH con el 26,5% acaba de lograr el respaldo jurídico a su presencia en el capital. Montes recordó que 'es un accionista minoritario'. Y afirmó que 'no nos planteamos contactos para comprar' la parte de CRH.

Para este ejercicio, el ejecutivo ha elevado sus previsiones: el beneficio del grupo crecerá por encima del 20% y las ventas más de un 15%.

Protagonismo de Blesa y cambio en Ibersuizas

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, fue protagonista en la junta al ser nombrado consejero en representación de FCC. Su presencia 'no generará ningún conflicto de interés' sobre el holding de autopistas que creará con la caja porque todo se votará en el seno de esa sociedad. Así lo afirmó Montes el día anterior a la junta, antes de la habitual cena de la cúpula con la prensa a la que asistió Koplowitz. La junta aprobó también la sustitución de Pedro Agustín del Castillo, representante de Ibersuizas por el nuevo socio de la firma Jorge Delclaux, informa Europa Press. Se notó, además, la ausencia de Acciona, rival y segundo accionista de FCC, que hace dos años intentó entrar en el consejo. Ayer el presidente de FCC, Marcelino Oreja, recordó que los jueces han respaldado el veto al rival.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_