_
_
_
_
_
Tipos de interés

EE UU sube los tipos al 5,25% y no descarta nuevos aumentos

Por decimoséptima vez consecutiva, la Fed subió ayer un cuarto de punto los tipos de interés en EE UU. Estos quedan ya en el 5,25%. La autoridad monetaria presidida por Ben Bernanke cree que hay riesgos inflacionistas y apunta a que las próximas acciones dependerán de los datos que vaya mandando la economía.

La Reserva Federal admite que después de un fuerte primer trimestre, la economía está empezando a flaquear. Se está 'moderando'. No obstante, eso no disuade a los miembros de la autoridad monetaria de EE UU a dejar de lado su prioridad de vigilar una inflación subyacente que creen que 'ha sido elevada en meses recientes', según el comunicado en el que explicaban su decisión de subir tipos a pesar de todo.

Y puede que no sea la última vez que lo hagan aunque esta vez los mercados no están seguros de que si hay otra, ésta venga inmediatamente. El equipo de Bernanke vuelve a repetir que las expectativas inflacionistas 'se mantienen contenidas'. 'Sin embargo', explican, los altos niveles de utilización de recursos y los altos precios de la energía y otras materias primas 'tienen el potencial de sostener presiones inflacionistas'.

Hasta mayo, el índice interanual de precios mostraba un alza del 4,2% y la subyacente de un 2,4%. Todo ello lleva al comité a asegurar que 'el cuánto y cuándo de una subida adicional, si es necesaria, dependerá de la evolución de las perspectivas de inflación y crecimiento económico'. Los primeros analisis de esta redacción dejan la posibilidad más en el aire que en otras ocasiones.

De hecho, antes del comunicado los mercados de futuros apostaban en un 75% por una subida en la próxima reunión de agosto, pero ayer, a cierre de esta edición, esta posibilidad se había reducido hasta un 66%. El sentimiento previo al comunicado se vio reforzado por unos discursos de los gobernadores, muy duros en lo que se refería a la inflación.

Pese a esas declaraciones, a juicio de algunos analistas, ahora queda más abierta la posibilidad de que haya una pausa, algo a la que Bernanke se refirió solo una vez ante el Congreso hace meses pero que no ha vuelto a mencionar. Los mercados, muy volátiles a la espera de esta decisión, recibieron el comunicado con una fuerte subida. Independientemente de la próxima acción, la Reserva Federal ya ha hecho la mayor campaña de subidas consecutiva desde los años setenta, ya que empezó a subir los tipos en junio de 2004 desde un históricamente bajo 1%.

La subida de la Fed forma parte de un fenómeno global ya que todos los bancos cenrales están haciendo o considerando lo mismo.

El PIB subió un 5,6% hasta marzo

Una revisión a la baja de las importaciones de EE UU, ha permitido que consecuentemente, el ritmo interanual de crecimiento del país se haya revisado al alza. En concreto, las últimas y definitivas cifras del departamento de Comercio, indican que en el primer trimestre la economía creció un 5,6%, frente al 5,3% con el que se cerró la segunda revisión.Este porcentaje, que los analistas asumen que es insostenible, llega después de un cuarto trimestre de 2005 en el que los efectos de los huracanes pesaron sobre una país que creció un 1,7%.Además de las importaciones, se han ajustado al alza las ganancias empresariales. Según este informe, los beneficios netos han sido de 1,208 billones de dólares, un 13,8% más, cuando en la primera estimación esta subida quedaba en el 8,8%. También han sido mayores las inversiones de las empresas. El punto negativo, el más previsible, es un menor gasto de los consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_