_
_
_
_
_
Siderurgia

Los analistas dan el visto bueno a la compra de Arcelor por parte de Mittal

Los analistas consideran que Mittal ha pagado por Arcelor un precio razonable y ven la operación positiva desde un punto de vista estratégico. Hay firmas que aconsejan acudir a la opa y otras que prefieren vender antes.

El mercado dio el sí a la compra de Arcelor con una subida del 7,94% del valor el lunes en la Bolsa de París. Era el día después de que el consejo de la compañía pactara con Mittal la creación del primer gigante empresarial del sector del acero. Hasta llegar aquí, Mittal se ha visto forzada a mejorar la oferta que lanzó a principios de año en un 45%. El acuerdo final supone el pago de 40,4 euros por cada acción de Arcelor, precio que valora la entidad en 25.400 millones.

Tras conocer los detalles de la compra, los analistas han comenzado a formar sus propias opiniones. Hay consenso en que la operación es positiva. 'Es razonable desde un punto de vista estratégico. La unión entre Arcelor y Mittal es convincente, por eso reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar Arcelor', dicen desde BNP Paribas.

A destacar también por los expertos es que la adquisición de Arcelor se ha producido en un momento óptimo de mercado. 'Estamos en la parte alta del ciclo del acero, y hay cierto acuerdo en el sentido de que el precio medio del metal va a estar más arriba en los próximos 3 ó 4 años. En este contexto, todo lo que sea concentración es positivo para el sector, porque supone menos fabricantes y mejores precios', dice un gestor.

Mittal estaría pagando por Arcelor un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 7 veces en relación a los beneficios que obtuvo en 2005 y de 8 con respecto a lo estimado para 2006. 'No es alto, pero la apuesta de Mittal es arriesgada, ya que el momento del ciclo es maduro. No obstante, creo que Mittal habrá hecho previsiones', explica Javier Barrio, de CM Capital Markets. El analista aconseja aceptar la opa. 'La operación es interesante para el accionista. Es difícil que después de tanto tiempo surja una contra opa', dice.

Ibersecurities coincide en la visión de Barrio, pero sugiere a los inversores que vendan a medida que la acción se acerque al precio de la oferta. 'Optaríamos por vender. Creemos que la opción sería más atractiva que acudir a la opa, en vista de las incertidumbres que vemos en el nuevo grupo, dado el reducido free float con el que quedará la nueva compañía, las dudas que nos plantea la acción de Mittal (debido a su escasa liquidez actual), la posibilidad de que Arcelor salga definitivamente del Ibex, y el elevado endeudamiento con el que queda el grupo'.

Arcelor perdió ayer un 2,12% en el mercado parisino, hasta 37 euros. En el año lleva ganado un 76,61%, frente a un 14,43% del sector. Los analistas ven por este lado que el potencial de la acción 'está algo limitado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_