La Audiencia condena a De la Rosa a cinco años de cárcel
El financiero catalán Javier de la Rosa ha sido condenado a cinco años y dos meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad documental. La Audiencia Nacional dirimía en estas dos últimas piezas del caso Torras un desfase patrimonial de 378 millones.
Los 38 años de prisión solicitados por la fiscal anticorrupción Belén Suárez por las dos últimas piezas del caso Torras, denominadas Prima Inmobiliaria, Oakthorn, Pincinco, Quail y Acie, se han quedado en una condena de cinco años y dos meses de prisión por un delito de apropiación indebida y otro de falsedad documental para Javier de la Rosa, y de tres años y ocho meses para el ex asesor jurídico del grupo Torras, Juan José Folchi.
Según diversas fuentes, De la Rosa no tendrá que ingresar en prisión por el momento, ya que previsiblemente varias partes recurrirán al Supremo. Unos porque la condena es muy inferior a la que solicitaban tanto la fiscal como el Grupo Torras y las defensas porque solicitaron la absolución.
Las penas de De la Rosa y de Folchi se refieren a su participación en los casos Oakthorn I y II y Pincinco, ya que el tribunal les ha absuelto en Prima Inmobiliaria, Quail España y Acie. La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha condenado a un año de prisión menor al ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal por la operación Pincinco como autor de un delito continuado de apropiación indebida y a Jorge Núñez Lasso de la Vega, también por la pieza Pincinco. El tribunal ha analizado la legalidad de esta última operación, en la que se analizaba el desvío de 300 millones de dólares de KIO aprovechando la Guerra del Golfo. El caso Pincinco está ligado a Wardbase, por el que ya se condenó a De la Rosa a 5 años y medio de prisión.
La sentencia de la Audiencia argumenta que en el desvío del dinero 'se ha utilizado como pretexto la realización de pagos de guerra, pero no resulta verosímil que así fuese, ni mucho menos pagos a políticos, lo que debe dejarse señalado que sólo modificaría el tipo penal, pero no justifica la acción'. Para la Audiencia Nacional está acreditado que los fondos fueron a parar a cuentas particulares de los implicados y de personas de su entorno. También lo está que Colón de Carvajal recibió en una cuenta de Ginebra 80 millones de dólares enviados por Javier de la Rosa. En Oakthorn I y II, el Tribunal trataba de esclarecer distintos préstamos de 105 millones de dólares concedidos por KIO a Oakthorn y que supuestamente nunca se devolvieron. Según la sentencia, De la Rosa desvió 110 millones de dólares en su beneficio y el de otras personas, entre ellas Folchi. æpermil;ste recibió 2,2 millones de dólares en una cuenta en Suiza que no pueden atribuirse a labores de asesoramiento, ya que, según el tribunal, toda la operación tenía como objetivo 'desviar dinero del grupo Torras'. Según la resolución, 'por más que Francisco Javier de la Rosa Martí pretenda que con los préstamos de Oakthorn se pretendía devolver a KIO un dinero que se le debía, las operaciones no sirvieron para hacer llegar a KIO dinero, sino precisamente para lo contrario'.
Absoluciones en Prima Inmobiliaria, Quail y Acie
La Audiencia Nacional ha absuelto a los acusados de los casos Prima Inmobiliaria, Quail y Acie. En Prima la sentencia argumenta que aunque se incumplió la norma de opas no hubo engaño en la operación y que la caída del valor de los títulos de Prima después de que Torras dejara de comprar estas acciones 'pudo deberse a la crisis que en ese momento padecieron las empresas inmobiliarias'.Sobre Quail, el banco de inversión propiedad de De la Rosa, según la sentencia sus facturas tuvieron un fiel reflejo en la contabilidad de Torras y aunque cobró comisiones muy superiores a las del mercado, no es suficiente para acreditar un desvío penal de los fondos.Y en el caso Acie, la Audiencia admite que hubo facturas falsas emitidas por la filial de Torras, pero no ha encontrado pruebas de que fueran los acusados quienes las elaboraran.