_
_
_
_
Seguros

El modelo supervisor de seguros español, una isla dentro de Europa

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) le gusta la independencia de los organismos de supervisión. Y esto se extiende al sector asegurador. El organismo internacional recomienda al Gobierno español en su análisis del sector financiero nacional 'la separación del supervisor de seguros del Ministerio de Economía y Hacienda para alcanzar una mayor independencia operacional, institucional y presupuestaria'.

Tras realizar un análisis comparado con los demás países de su entorno, la institución concluye que España es prácticamente una isla en Europa. El sector asegurador es supervisado en la mayor parte del continente por agencias independientes. El informe explica cómo, 'en Europa, también parece que hay una tendencia a integrar a los reguladores y supervisores del sector financiero'.

De acuerdo con este examen comparado, sólo Grecia tiene un sistema en el que existe semejante dependencia con el Ministerio de Economía, pero, a diferencia de España, está en el proceso de crear un supervisor independiente.

El Fondo, no obstante, reconoce la fortaleza del sector de seguros, y defiende que, en general, está bien cubierto en provisiones y requisitos de capital. Pese a ello aconseja a España que refuerce su independencia del órgano regulador y supervisor. Pide que se dote a la Dirección General de Seguros de capacidad reglamentaria y presupuestaria y sugiere que haya una mayor coordinación entre las autoridades supervisoras, la de los seguros, el Banco de España y la CNMV.

El problema es que, según este organismo internacional, la actual y peculiar situación española permite plantear dudas sobre la independencia de la labor de este órgano con respecto al Gobierno.

Actualmente, el control del ejecutivo se traduce en la imposibilidad de esta dirección general para emitir regulaciones (aunque si de proponerlas) de obligado cumplimiento al sector. Tampoco hay un procedimiento para nombrar o retirar al titular de este departamento, ni un presupuesto propio que le permita desarrollar la infraestructura necesaria para sus funciones o hacer fichajes de personal altamente cualificado.

Los técnicos del Fondo aseguran además que tal como está estructurada la Dirección de Seguros 'no hay evidencia de análisis amplios o supervisión de conglomerados financieros desde el punto de vista de los seguros'.

El FMI recomienda lo que entiende como un reforzamiento de Seguros. Los expertos aseguran que un fallo no detectado en una aseguradora puede mandar ondas expansivas a bancos relacionados con ella y a los mercados financieros.

Los riesgos de que eso ocurra demandan una vigilancia coordinada y más efectiva (con menos duplicaciones) y una visión consistente tanto desde el punto de vista regulatorio como de la supervisión.

Una cartera llena de muestrarios a seguir

En cuestiones administrativas, la innovación no es una virtud. Se prefiere caminar territorios ya explorados. Ante esta teoría el FMI sugiere varios modelos. Uno de ellos es dejar la supervisión prudencial bajo el paraguas del banco central, mientras que la que se refiere a las 'reglas del negocio' (COB, en sus siglas en inglés, y que trata de temas como la transparencia, consumidores...) en manos de un organismo independiente e integrado para el sector financiero. Es el caso del Reino Unido. En Holanda, la supervisión está en manos del banco central y la COB en las de una oficina separada. En Australia, sin embargo, la supervisión esta repartida entre tres instituciones: el banco central y dos agencias. En Luxemburgo y Suiza hay un solo supervisor para banca, seguros y mercados.

Archivado En

_
_