Ferrovial consigue más apoyos de accionistas de BAA a su opa
La oferta de Ferrovial por el primer grupo mundial de aeropuertos, el británico BAA, ha convencido a varios de los principales accionistas. De hecho, han vendido gran parte de sus títulos al consorcio que lidera la constructora controlada por la familia Del Pino, como reflejan los datos de la Bolsa de Londres recogidos por Bloomberg y confirman fuentes del mercado.
Con estas ventas, Ferrovial y sus socios, Caisse de Dépôt et Placement du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur, puede lograr otro 8%. Ya controla el 28% que ha comprado a través del consorcio comprador, Airport Development and Investment. Y se ha asegurado al menos otro 4% gracias a la posición tomada por el banco suizo UBS, asesor del grupo de aeropuertos.
Hoy se cierra el plazo de dos semanas para que los accionistas de BAA acudan a la oferta pública de adquisición que ha lanzado el consorcio. El mercado espera que salde con éxito la gran compra que convertirá a Ferrovial en primer gestor de aeropuertos del mundo y en primera constructora europea por beneficio bruto de explotación. Aunque también confía en que para ello el consorcio baje el nivel de aceptación impuesto, del 90% al 50,01%.
Entre los accionistas significativos que habrían vendido ya gran parte de sus participaciones a Ferrovial, figura la gestora británica de fondos Amvescap. La entidad (que comercializa los fondos Invesco y que se convirtió en primer accionista después de que Ferrovial y sus socios anunciaran su interés de compra en febrero) ha pasado del 5% que tenía el 31 de mayo, cuando Ferrovial mejoró por primera vez su oferta, al 0,6%.
Tras subirlo por segunda vez, el precio definitivo que pagarán la compañía que preside Rafael del Pino y sus socios será de 950,25 peniques por acción, lo que supone valorar el dueño de los principales aeropuertos británicos en 10.300 millones de libras (15.000 millones de euros).
Uno de los accionistas que más criticó el precio inicial de la constructora, Scottish Widows, parece que también ha aceptado la mejora. El quinto banco británico Lloyds TSB, ligado a esta gestora, ha reducido su peso desde el 3,30% al 0,7%. Mientras, la potente aseguradora Aviva, uno de los escasos accionistas que no son gestoras de fondos, ha vendido desde el 2,2% al 1,5%, según lo comunicado a la Bolsa de Londres. La estadounidense F & C también ha reducido a la mitad su participación del 1,5%.