_
_
_
_
_
Legislación

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que regula el controvertido canon digital recibió ayer la aprobación definitiva del pleno del Congreso de los Diputados. La reforma recibió el respaldo de PSOE, PP, CiU, IU y CC, y la abstención de ERC y PNV.

Las reacciones no se hicieron esperar. La Asociación de Internautas (AI) explicó que no descarta iniciar acciones legales contra esta reforma de la ley porque, en su opinión, deja desprotegidos a los usuarios al 'endurecer' el sistema de compensación por copia privada, el canon, que se pagará en todos los soportes digitales, desde los MP3 a los teléfonos móviles.

Esta asociación explicó a la agencia Efe que no está en contra de que exista un sistema de compensación para los autores por la copia privada, pero 'esperábamos un sistema justo'. La AI estima que la reforma sólo tiene en cuenta 'los derechos de cuatro asociados' y no los de los consumidores 'recogidos en la Constitución'.

En esta misma línea se manifestó la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), que advirtió del sobreprecio que pagarán las empresas por hacer copias de seguridad de sus documentos, que irán a parar a las entidades de gestión de derechos de autor. Copyme reclama la modificación del artículo 25 de la LPI para que los autores reciban la compensación por las copias 'efectivamente realizadas' de sus obras y para que no se traslade a toda la sociedad un canon 'injusto e inflacionista'.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se mostró, por contra, 'muy satisfecha' con el texto aprobado, ya que 'defiende los intereses de los creadores en la nueva sociedad digital'. La BSA, la organización que promociona el software legal, manifestó su apoyo, pero calificó a la LPI de 'insuficiente' sin una política de concienciación social en torno al valor del software.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_