Técnicas Reunidas fija el precio en 17 euros, en la parte baja de la banda
Técnicas Reunidas se convertirá mañana en la sexta empresa del año que debuta en Bolsa. La inestabilidad del mercado ha obligado a fijar el precio definitivo en 17 euros, un 15% por debajo del precio mínimo fijado en la banda orientativa inicial.
Técnicas Reunidas se ajustó ayer al calendario previsto en el folleto y fijó a última hora de la tarde el precio definitivo de las acciones de la oferta pública de venta (OPV) que tiene en marcha, según confirmaron ayer fuentes del mercado.
La compañía ha decidido fijar el precio definitivo en 17 euros, cifra que se encuentra en la parte baja de la banda orientativa de precios, situada entre los 17 y los 19 euros por acción. Este precio supone una valoración de la compañía de 950,3 millones de euros repartidos en 55,8 millones de acciones.
La valoración es menor a la que se estimó en un principio, al registrar el folleto. Técnicas Reunidas se vio obligada el viernes a rebajar la banda orientativa de precios debido a la mala situación que han vivido los mercados en las últimas jornadas. De una banda orientativa inicial de entre 20 y 25 euros se rebajó a otra de entre 17 y 19 euros, un 20% menor. El precio definitivo de las acciones ha quedado fijado en la parte baja de la nueva banda y un 15% por debajo del precio mínimo de la banda original.
La compañía tiene previsto comenzar a cotizar mañana en Bolsa. Será la sexta compañía española que dé el salto al parqué este año, en el que ya es el mejor ejercicio desde el año 2000.
Ayer se pagaban 17,5 euros por títulos de Técnicas Reunidas en el mercado gris, una plataforma en la que los inversores institucionales acuerdan el intercambio de paquetes de acciones de las compañías de preparan su salida a Bolsa. El precio de demanda en el mercado gris se encuentra un 2,9% por debajo del precio fijado por la compañía, lo que puede haber inclinado a la empresa a poner el precio más barato.
De las seis operaciones, la de Técnicas Reunidas y la de Renta Corporación son las únicas que han incluido un tramo para los pequeños inversores. Las otras cuatro han limitado la oferta a los inversores institucionales.
El debut bursátil de las últimas OPV ha sido variado. Grifols, Corporación Dermoestética y Astroc subieron el primer día en Bolsa, mientras que Parquesol y la más reciente, GAM, cayeron.
GAM supera ya la OPV en un 9,7%
Las acciones de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) siguen su trayectoria ascendente. La compañía registró ayer una subida bursátil del 7,74% y cerró a la altura de 9,05 euros, un 9,69% sobre los 8,25 euros a los que se vendieron las acciones en la oferta pública de venta.GAM debutó en Bolsa el pasado 13 de junio en una sesión especialmente negativa para los mercados de valores. La incertidumbre generalizada provocó una caída de los títulos del 7,88% con respecto al precio de la OPV.Sin embargo, la compañía se ha recuperado y durante las cuatro sesiones siguientes ha registrado subidas en todas ellas.Frente a un elevado volumen negociado durante la sesión del día 13 (1,7 millones de acciones), el valor se ha estabilizado en una media de 480.000 acciones negociadas por sesión.