Inversión

Un millar de firmas de capital riesgo confían el lobby al español Loizaga

Javier Loizaga, consejero delegado de Mercapital, ha sido elegido presidente de la asociación europea de capital riesgo en la época de mayor esplendor del sector.

Sólo hay un lugar en el que la circulación de fastuosos Ferraris y Lamborginis no llama en absoluto la atención: Montecarlo, Mónaco.

Por esa razón el Principado parece un buen lugar para reunir a los representantes de un millar de sociedades de capital riesgo que operan en Europa, alegres como ellos solos tras vivir el mejor año de su historia: los inversores confiaron el pasado año 72.000 millones de euros a las firmas de inversión presentes en la UE, más que cualquier otro año, el triple que en 2004.

En este contexto de esplendor, el español Javier Loizaga, consejero delegado de Mercapital, la primera firma de capital riesgo española, ha sido elegido presidente de la Evca, la asociación que representa los intereses del millar de firmas que configuran el sector en Europa.

La elección de Loizaga representa también un espaldarazo al capital riesgo español. La industria invirtió en España en 2005 cerca de 4.000 millones de euros, el doble del máximo anual invertido antes; España se ha convertido en el cuarto mercado europeo de inversión del capital riesgo, tras Reino Unido, Francia y Alemania.

'Ahora represento a las sociedades europeas, pero es cierto que en todos sitios me preguntan por el sector en España, supongo que eso será bueno para las firmas que invierten en el país', comentó Loizaga durante la rueda de prensa en la que el directivo fue designado presidente de la Evca, celebrada la pasada semana en Montecarlo. Alberto II de Mónaco aprovechó la ocasión para anunciar que su país impulsará medidas para favorecer la inversión de los fondos de capital riesgo en la región.

Loizaga explicó durante su toma de posesión los objetivos que se ha marcado para su presidencia, que durará un año: en primer lugar incrementar el conocimiento del sector, entre clientes y público en general.

Y otro propósito que tiene visos de convertir a la Evca en un lobby europeo: el servir de puente para negociar con la Comisión Europea la eliminación de las 'barreras' que frenan la actividad del sector en Europa.

Los fondos de pensiones, primera fuente de financiación

Los fondos de pensiones se convirtieron en 2005 en la principal fuente de financiación para el sector de capital riesgo europeo, representando el 24,8% del total de los fondos obtenidos. Los fondos superaron a los bancos en 5.000 millones de euros, lo que no ocurría desde 2001, y lo que puede sorprender en una región en la que cuando el tema de las pensiones se pone sobre la mesa suelen producirse manifestaciones y protestas callejeras. 'Los fondos de pensiones son el vehículo natural para este tipo de inversiones, en EE UU el porcentaje es mayor', indicó Loizaga.