_
_
_
_
Salida a Bolsa

Riofisa colocará el 15% de la OPV entre minoritarios

La séptima OPV del año sí dará opciones a los inversores particulares. Riofisa sacará a Bolsa el 30% de la sociedad en el mes de julio, a través de una OPV que tendrá un tramo minorista del 15%.

Las malas condiciones del mercado no desaniman a Riofisa. La inmobiliaria, especializada en centros comerciales, prevé registrar en las próximas semanas el folleto de su salida a Bolsa para cotizar en el mercado en el mes de julio. La operación, que está siendo coordinada por Morgan Stanley, prevé vender a los inversores minoristas el 15% del total de títulos que se pongan a la venta. Una novedad este año, en el que están predominando las colocaciones dirigidas exclusivamente a inversores institucionales.

De las seis OPV que se han llevado a cabo este año, sólo Renta Corporación y Técnicas Reunidas -que se estrenará en el mercado el próximo miércoles 21- han vendido acciones a los particulares. Las colocaciones de Astroc, Parquesol, Grifols y GAM han sido sólo para fondos de inversión. Los motivos, según los expertos, obedecen en su mayoría a los costes derivados de una venta al público. Con todo, ello también expone las empresas a una menor liquidez en caso de que el capital quede poco repartido.

La OPV de Riofisa supondrá la venta del 30% de las acciones. Un 12% es de Caixa Catalunya y otro 18% de la familia Losantos, fundadora de la compañía. El capital posterior a la OPV quedará, así, repartido en un 50% para la familia Losantos, otro 20% para Caixa Catalunya y el 30% restante en el mercado. Dentro de la colocación, el 85% que no va a minoristas se destina a fondos de inversión. La mitad del tramo institucional será para fondos españoles y la otra mitad para fondos extranjeros.

Caixa Catalunya y la familia Losantos venderán el 30% del capital

Dado que el folleto está todavía pendiente de evaluación por parte de la CNMV, la sociedad aún no dispone de estimaciones de valoración ni de resultados consolidados. En 2004, últimas cuentas aprobadas, Riofisa ingresó 310 millones de euros y ganó 65. Los fondos propios de la sociedad ascienden a 290 millones de euros.

La compañía, si bien está dentro del sector inmobiliario, se ha especializado en la promoción de centros comerciales y de ocio, actividad que supone actualmente alrededor del 60% de los ingresos. El alquiler de oficinas y naves para empresas genera otro 30% de los ingresos mientras la promoción de viviendas solamente aporta la décima parte. El perfil de Riofisa, menos dependiente del ciclo de la vivienda doméstico que otras empresas del sector, es uno de los argumentos que la compañía prevé exprimir a la hora de buscar fondos de inversión en el roadshow que precederá a la colocación en el mercado.

Las comparaciones, con Francia y Holanda

La especialización de Riofisa en centros comerciales y de ocio hace que sea un valor poco comparable a las inmobiliarias que han salido a Bolsa este año. Renta Corporación se dedica a la compra y rehabilitación de edificios en las grandes ciudades, Astroc está más centrada en la promoción en costa y la gestión de suelo, mientras Parquesol es una promotora esencialmente urbana.En Europa hay tres compañías cotizadas con una actividad centrada mayoritariamente en la promoción y explotación de centros comerciales. Son la holandesa Corio y las francesas Klepierre y Unibail. Las tres son de un tamaño superior al de Riofisa, pues Unibail capitaliza más de 6.000 millones de euros, Klepierre algo menos de 4.000 y Corio supera los 3.000. El PER al que cotizan está entre las 13 veces de Corio y las 23 de Klepierre, si bien estas compañías tienen un perfil ligeramente diferente del de Riofisa. La española se centra en la promoción y posterior venta de estos centros comerciales, mientras que las extranjeras son de perfil más patrimonialista. En cualquier caso, la estrategia futura de Riofisa pasa por mantener en la cartera algunos de los centros que desarrolle, especialmente aquellos que se pongan en marcha en estaciones ferroviarias mediante convenios con Renfe, como ha sido el caso de la estación de Príncipe Pío de Madrid.

Archivado En

_
_