La industria del motor florece en mayo
La venta de coches repunta el 9,6% en Europa y el 49,5% en Italia
La primavera se asienta en los concesionarios europeos. Al menos, lo estuvieron en mayo. Las matriculaciones de turismos en Europa se situaron en 1,42 millones de unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 9,6% respecto al mismo periodo de 2005, cuando se alcanzaron 1,29 millones de unidades, según los datos facilitados ayer por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece información de la Europa de los Quince, más ocho nuevos estados miembros, Islandia, Noruega y Suiza. Las buenas noticias se extienden a los cinco primeros meses del ejercicio. Y es que evolución al alza registrada en los cinco primeros meses del ejercicio ha pasado del 0,6% al cierre del primer cuatrimestre a un 2,4%: hasta mayo se han vendido 6,82 millones de unidades.
El gran protagonista de este comienzo de año ha sido Italia y su estandarte en el campo industrial, el grupo Fiat. El mercado italiano registró un espectacular repunte del 49,5% de crecimiento en el quinto mes del año, de 151.127 unidades a 225.920.
El grupo Fiat logró mejorar un 55,1% sus ventas totales en el continente, espoleadas por el 66% de alza registrado en su mercado doméstico, en el que sus modelos supusieron casi una de cada tres nuevas matriculaciones. La compañía parece haber abandonado definitivamente los malos momentos que ha atravesado en el comienzo del milenio y lo ha hecho con una receta infalible, aunque difícil de aplicar: la racionalización de costes unida a un aluvión de modelos nuevos, sobre todo el Alfa Romeo 159, el Fiat Grande Punto y la variedad del Panda. Claro que las cifras del grupo se han beneficiado de la huelga de transportistas que se produjo en mayo de 2005, que hundió las cifras el año pasado y que, de la misma forma, las eleva en el presente. Un portavoz de Acea, en todo caso, reconoció ayer que el resultado cosechado por la industria en mayo es 'alentador', y eso, a pesar de que en la mayor parte de países (como en España) hubo uno o dos días laborables más.
La española prosigue con su mejoría y vende el 8,5% más en mayo
Alemania también colaboró en este buen resultado. El mayor mercado de Europa registró un alza del 8,7% hasta totalizar 330.102 coches matriculados. El alza fue del 1,1% en Reino Unido (con 190.002 unidades) y del 0,5% en España hasta 141.422 turismos. En Francia, finalmente, las entregas cayeron un 3,3%, con 177.343 unidades.
Crecimiento alemán
El buen comportamiento registrado por la industria del motor en Alemania e Italia, claro está, benefició a las dos principales marcas de cada uno de los mercados. Volkswagen, por su parte, fue el gran impulsor del alza registrada en su país de origen. O el gran beneficiado, según se mire. Su cuota de mercado en Europa alcanza ya el 19,5%, frente al 18,3% de mayo de 2005. Todas las marcas del grupo experimentaron repuntes el mes pasado.
La enseña Volkswagen, la de mayor volumen de todo el grupo (compuesto además por Seat, Audi, Skoda, Lamborghini y Bugatti), fue también la que más creció, después de colocar 156.993 turismos en el mercado, lo que supone un crecimiento del 21,2%. Estas cifras permiten que el mayor fabricante de automóviles de Europa obtenga una cuota de mercado del 11%, frente al 10,8% del mismo mes de 2005. Seat también se ha beneficiado de esta buena marcha. La marca catalana, adquirida por el grupo Volkswagen a finales de los ochenta, registró un alza del 8,5% en el mes hasta 35.220 unidades. En lo que va de año, el repunte en el mercado europeo (el principal para la marca) alcanza los 168.384 turismos comercializados.
La segunda posición fue para Opel/Vauxhall con 127.115 unidades matriculadas en el mes de mayo, un 5,2% más que el mismo mes de 2005. Detrás de la marca del grupo General Motors se situaron Ford con 117.951 unidades (+5,1), Renault con 117.723 unidades (-14,7%) y Peugeot que entregó 96.532 turismos en mayo (-4,7%).
Ritmo asiático
Asia impone cada vez con más volumen su ritmo. Acea rechazó el pasado viernes la incorporación de Toyota en su seno, y la marca japonesa ha respondido con un alza del 22,3% en mayo hasta lograr que se matriculasen 82.925 unidades con su marca de lujo Lexus. En el acumulado del año, las matriculaciones del segundo mayor fabricante de coches del mundo alcanzaron los 387.635 vehículos. Honda, Mazda y Suzuki lograron, por su parte, respectivos repuntes cercanos al 20% con ventas que oscilan entre los las 21.094 unidades de Mazda, y las 23.493 de Honda.
Corea del Sur ha registrado un crecimiento más irregular. Kia logró vender 20.124 modelos en Europa, con un alza del 4,2%. Su matriz, Hyundai, registró un alza similar tras vender 28.196 coches con su enseña.
Seat concentra sus oficinas corporativas en Martorell
Seat inaugura hoy su nuevo edificio corporativo en Martorell (Barcelona), que albergará las oficinas centrales. La filial del grupo Volkswagen ha trasladado a la nueva sede corporativa a los trabajadores de sus oficinas en el Polígono Industria de la Zona Franca de Barcelona y también a los empleados de su división comercial en Barcelona.Asistirán a la inauguración el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Joan Trullen; el consejero de Industria, Jordi Valls, y el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells y la alcaldesa de Martorell, Dora Ramon; que serán recibidos por el presidente de Seat, Andreas Schleef; el presidente de Audi, Martin Winterkorn; y el miembro del consejo ejecutivo de Volkswagen y consejero de Seat, Francisco García Sanz.