Renault ganó el 44% más en España por la sede vendida
El negocio inmobiliario compensó el mal año vivido en 2005 por Renault España, sobre todo desde el punto de vista industrial. La compañía obtuvo el pasado año un beneficio neto de 204 millones de euros, lo que supone un aumento del 44% respecto a las ganancias de 141,6 millones del ejercicio precedente, según los datos ofrecidos por el presidente de la compañía, Juan Antonio Fernández de Sevilla, en un encuentro con la prensa.
El directivo barcelonés explicó que la progresión del beneficio es producto de los resultados extraordinarios, provenientes principalmente de la venta a Metrovacesa por 170 millones de los terrenos en los que se ubica su sede en Madrid. Esta operación se anunció a finales de abril de 2005. Sin extraordinarios, las ganancias se limitan a unos 85 millones, aproximadamente.
La caída de las exportaciones, motivada por la atonía del mercado europeo, hizo mella en la facturación de la compañía, que cayó el 1,8% hasta 8.377 millones. De este importe, 3.838 millones correspondieron al mercado nacional, con un alza del 1,1%. Las exportaciones, en cambio, sufrieron un descenso del 4,2% hasta 4.540 millones.
Otra de las consecuencias de la caída de venteas en Europa se percibió en el plano industrial. La producción de vehículos descendió en 90.000 unidades, hasta 428.215 unidades, debido al 'poco éxito comercial' del modelo Modus, que se fabrica en Valladolid, y a que el Mégane -producido en Palencia- está en el último ciclo de su vida útil. Otro factor que incidió en la producción, según Fernández de Sevilla, es el estancamiento del mercado europeo. La planta de cajas de cambios de Sevilla, por el contrario, fabricó 797.739 unidades, y la factoría de motores de Valladolid ensambló 1,05 millones de motores.
El directivo avisó también de que este año habrá que negociar un nuevo convenio 'exigente', para conseguir el objetivo primordial de 'llegar a un equilibrio entre hacer viable a la compañía y garantizar el bienestar de los trabajadores'. 'El mejor convenio es el que deja insatisfechas a las dos partes', agregó.