España aumenta su diferencial de IPC con la zona euro a 1,6 puntos
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro se situó en mayo en el 2,5% en términos interanuales, una décimas más que en el mes anterior, debido, entre otras cosas, al encarecimiento de los precios del alquiler de vivienda, informó ayer la oficina de información comunitaria, Eurostat.
En España, los precios acumularon un encarecimiento interanual del 4,1%, con lo que el diferencial de la inflación con respecto a la unión monetaria se situó en 1,6 puntos, lo que supone un aumento de una décima con respecto al diferencial del mes anterior.
En el conjunto de la UE, la tasa interanual aumentó en una décima en mayo, hasta el 2,4%, con lo que el diferencial español con la UE-25 también aumentó una décima hasta el 1,7%.
Los países menos inflacionistas en los últimos doce meses han sido: Polonia, con un avance del IPC interanual del 1,5%, seguida de Finlandia (1,7%) y Países Bajos (1,8%), mientras que España es el cuarto país con mayor aumento del IPC, por detrás de Letonia (7,1%), Eslovaquia (4,8%) y Estonia (4,6%).
En Estados Unidos siguen preocupados por la inflación. 'Los días en los que el petróleo y el gas natural eran baratos han quedado atrás', dijo ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien explicó que a largo plazo, los más elevados precios de la energía 'posiblemente reducirán en cierta medida la capacidad productiva de la economía estadounidense'. Añadió que esta rebaja afectará a la productividad de los trabajadores, al comercio externo, por la mayor factura de la energía a pagar por un país importador, y por tanto al déficit por cuenta corriente.
A corto plazo, 'una subida repentina de los precios de la energía crearán difíciles retos y dificultades a la economía' y concretó: menos crecimiento y más inflación.
El BCE, listo para subir tipos otra vez
El Banco Central Europeo (BCE) sugirió ayer que está dispuesto a volver a subir los tipos de interés. Según anuncia en su boletín mensual, el BCE realizará en las próximas semanas un 'atento seguimiento' de los efectos inflacionistas del alza del crudo y del aumento del crédito en la zona euro, por 'fuerte dinamismo del mercado de la vivienda'. Aún así, añadió que el precio del dinero (2,75%) sigue en niveles 'históricamente bajos', que 'la liquidez sigue siendo abundante' y que 'la política monetaria mantiene su carácter acomodaticio', con lo que sugiere futuras alzas.