La Bolsa cumple un mes de caídas sin que se aclaren las perspectivas
La Bolsa ha cumplido un mes desde que inició una brusca corrección que cambió el sentimiento del mercado. El IPC de EE UU, detonante de la caída entonces, volvió a defraudar ayer, aunque en esta ocasión las Bolsas resistieron. El Ibex subió el 0,5%, tras caer el 2,12% la víspera, pero los expertos advierten que las ventas persistirán.
Se cumple un mes desde aquel fatídico día en el que los datos de inflación de abril de EE UU generaron un abrupto cambio de sentimiento en el mercado que se recibió con una caída del 3% en el Ibex. Entonces, un incremento de precios una décima mayor de lo esperado en EE UU ahuyentó a los inversores al desatar el miedo a subidas de tipos inesperadas.
A partir de entonces la volatilidad y la incertidumbre se han apoderado de los mercados, dos ingredientes que los expertos no esperan que desaparezcan en los próximos meses. Por ello, no descartan ver el Ibex en los 10.500 e incluso los 10.200 puntos pese a la resistencia que mostraron ayer las Bolsas tras el mal dato de inflación en EE UU.
El IPC aumentó el 0,4% en abril para situarse en el 3,9% en términos interanuales frente al 4,2% esperado, mientras que la inflación subyacente, aquella que excluye alimentos y energía, repuntó una décima más de lo previsto para alcanzar el 2,4% en 12 meses.
El Ibex, apoyado por Inditex (+7,67%), NH Hoteles (+15,5%), Endesa y BBVA concluyó con una subida del 0,5% que situó el índice en los 10.850 puntos. En el resto de Europa no se marcó una tendencia definida y, mientras el Dax subió el 0,26%, el Cac (-0,05%) y el Footsie (-0,23%) cayeron.
'El dato de inflación da argumentos a la Reserva Federal para que suba los tipos de interés pero no es desastroso. Quizá el mercado estaba más asustado', comenta Javier Barrio, de Capital Markets, para explicar la resistencia que mostraron ayer las Bolsas. Un comportamiento que otros analistas justificaban a partir del entorno volátil actual y los castigos recientes.
La aversión al riesgo de los inversores ha provocado una oleada de ventas pronunciadas que ha llevado a la Bolsa a acumular un retroceso del 6,4% desde que se publicó el anterior dato de inflación en EE UU el 17 de mayo, una caída que asciende al 10,2% desde el máximo que alcanzó el mercado el 9 de mayo.
Los expertos, pese a advertir que los mercados aún pueden no haber tocado suelo, reconocen que a medida que aumentan las caídas crecen las oportunidades. Las valoraciones de las empresas han ganando atractivo y los beneficios empresariales continúan dando alegrías, como mostró ayer Inditex.
En Wall Street, la lógica no fue la nota dominante. La publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, una radiografía periódica de la economía estadounidense, no dio motivo para la alegría, ya que la Fed confirmó en el libro la generalización del incremento de precios. Pese a ello, los mercados experimentaron un marcado repunte en cuanto se conoció el informe. El Dow ganó un 1,04%; el Nasdaq, un 0,65% y el S&P 500, un 0,52%.