_
_
_
_
_
Finanzas

Solbes irá el 28 al Congreso para anunciar a Ordóñez como gobernador

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, acudirá el miércoles 28 a la comisión de Economía del Congreso para anunciar el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como próximo gobernador del Banco de España en sustitución de Jaime Caruana. La fecha ha sido pactada de común acuerdo entre el PSOE y el PP.

Al gobernador lo nombra el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno. El mandato del gobernador y del subgobernador es simultáneo, con una duración de seis años y sin posible renovación. A este último lo nombra el Gobierno, a propuesta del gobernador.

Hasta aquí lo que dice la ley. En la práctica, la tradición dicta que ambos nombramientos son pactados por el Ejecutivo y el primer partido de la oposición, recorrido que en esta ocasión encuentra algunos obstáculos debido a las reservas que el PP ha expresado ante la designación de Fernández Ordóñez como gobernador.

De hecho, aunque en el PP se sabe que esta fórmula no podrá operar en este caso por falta de tiempo, esta semana defenderá en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que lleve a cabo las medidas legales necesarias para que los próximos gobernador y subgobernador del Banco de España sean elegidos por una mayoría parlamentaria reforzada de tres quintos, lo que supone el apoyo de 210 diputados.

La proposición será rechazada porque no ha reunido los apoyos suficientes, pero el PP quiere dejar clara cual es la postura que mantiene ante un nombramiento que, en el caso del actual gobernador, tampoco discurrió por estos cauces.

Contactos previos

Antes de que Solbes acuda al Congreso se producirán contactos con la dirección del PP para medir la reacción que tendrá este partido ante el anuncio formal del nombramiento de Fernández Ordóñez e intentar pactar la designación del subgobernador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_