_
_
_
_
Europa

La CE pide más rigor de las cuentas públicas en tiempos de bonanza

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, instó ayer a los gobiernos de la Unión Europea 'a proceder durante 2006 y 2007 a los ajustes fiscales de mayor calado, aprovechando el contexto de recuperación económica'. Bruselas teme que, como ya ocurriera durante la etapa de bonanza que concluyó en 2001, las capitales desaprovechen la actual fase de crecimiento para sanear sus finanzas públicas.

La Comisión Europea reconoce que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, reformado el año pasado para mejorar la vigilancia fiscal en la UE, no ha conseguido, de momento, imponer ese criterio preventivo. En un informe hecho público ayer en Estrasburgo, la Comisión asegura que 'el balance general del primer año de aplicación del Pacto reformado es positivo' y que ahora 'los esfuerzos invertidos en consolidación fiscal son más estructurales, duraderos y de calidad'.

Los 25 pactaron las nuevas normas después de que los ministros de Economía y Finanzas fueran incapaces de disciplinar a Francia y Alemania, los dos países donde el déficit público supera desde 2002 el límite previsto en el Pacto del 3% del PIB nacional. El nuevo Pacto relajó los plazos para corregir el déficit excesivo e introdujo un análisis más 'personalizado' de las necesidades de control fiscal de cada país.

Las voces críticas, empezando por el BCE, hablaron entonces de un exceso de discrecionalidad y de margen para el regateo político. Almunia, un año después, prefiere hablar de 'plazos realistas, en consideración de la debilidad del crecimiento económico'. Y el comisario cree que 'el aumento del margen para la evaluación no ha ido en detrimento del sistema de vigilancia fiscal'.

Almunia reconoce, no obstante, que 'quedan por superar los retos más duros', porque la parte preventiva del Pacto aún no ha conseguido que los países empiecen a aprovechar la actual coyuntura 'para lograr un margen de maniobra suficiente para los malos tiempos'. Bruselas calcula que el déficit de la zona euro se situará todavía en el 2,3%, una décima menos que en 2005.

Archivado En

_
_