La inflación escala al 4% por el alza del crudo y los alimentos
La inflación suma y sigue. El encarecimiento del petróleo y de parte de los alimentos son responsables de buena parte del tirón de los precios en mayo. El índice de precios de consumo (IPC) creció un 0,4% sobre abril y una décima, hasta el 4%, en términos interanuales (sobre mayo de 2005), según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En términos armonizados (homologados con la UE) el IPC español se situó un poco más arriba, en el 4,1%, más del doble de lo recomendado por el Banco Central Europeo (BCE).
Sólo los grupos de comunicaciones y de ocio y cultura registraron descensos. Los otros diez grupos que componen el IPC se apuntaron a subidas, de mayor o menor calado. Uno de los que más lo hicieron es el transporte, muy afectado por la subida del precio del gasóleo y las gasolinas. Los transportes, de hecho, acumulan una subida del 5,5% en el año, afectado por el alza de los carburantes del 17,9% en un año. El grupo del vestido y el calzado también se apuntó a las tensiones inflacionistas con una subida del 1,2% en un sólo mes.
En los alimentos, los frescos también mostraron una clara tendencia al alza. La carne de ave, muy perjudicada en los trimestres anteriores por el miedo a la gripe aviar, ha recuperado algo el nivel (ha subido un 4,9% en el mes).
Economía reconoce que el IPC quedará este año en España por encima del 3%
Otros productos de mayor consumo, como las patatas han registrado también un fuerte ascenso (10,4% en mayo), contribuyendo a que el IPC general se mantenga al alza.
La única nota relativamente positiva es el comportamiento de la inflación subyacente (descuenta los elementos más volátiles como los precios de la energía y los alimentos frescos) que cayó una décima en mayo, hasta el 3%. La inflación subyacente está considerada por los expertos como un termómetro de lo que va a pasar a medio plazo con los precios. Con todo, el dato de mayo es negativo. Así lo reconoció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien consideró 'muy difícil' que la inflación acabe el año con una tasa media inferior al 3%. Vegara recalcó que el encarecimiento de la energía (petróleo y gas) explica el 40% del aumento del IPC en España.
PIB al alza
En cualquier caso, también afecta el 'dinamismo' de la economía española, que está creciendo muy por encima de la media de la UE. En esta línea el secretario de Estado de Economía, no descartó una próxima revisión al alza del crecimiento del PIB previsto por el Gobierno para 2006 (está en el 3,3%).
Al margen de las previsiones de PIB, tanto la patronal CEOE como los sindicatos calificaron de 'muy negativo' el IPC de mayo, ya que 'consolida' la tendencia al alza de meses anteriores y la 'pérdida de competitividad' de la economía.