El dinero huye de nuevo de los mercados con más riesgo
La prima de riesgo se elevó ayer con fuerza en las Bolsas mundiales. Los mercados emergentes y los de materias primas sufrieron con especial intensidad la espiral de ventas que se desató en todo el mundo cuando los inversores optaron por invertir en activos más seguros.
La subida de los tipos de interés, sinónimo de menor liquidez global y un freno para el crecimiento, volvió a asestar ayer un fuerte mazazo a los mercados donde la prima de riesgo es mayor. Las Bolsas emergentes y los mercados de materias primas sufrieron con especial intensidad el temor de los inversores a que lleguen periodos de menos bonanza para la economía global.
Los mercados asiáticos fueron los primeros en reaccionar al ambiente de subidas de tipos que reinaba en todo el mundo y las caídas se agudizaron cuando los bancos centrales de India, Sudáfrica y Corea del Sur elevaron sus tasas de manera sorpresiva. La Bolsa india sufrió un descenso del 4,72% y acumula una caída del 11% en las últimas cuatro sesiones. Corea del Sur se dejó un 3,61% en la sesión.
Con estos retrocesos, el índice MSCI Asia Pacífico sufrió un descenso del 3,7%, la mayor caída en más de dos años. 'Somos muy positivos con Asia a largo plazo, pero a corto vamos a ver mucha volatilidad', comentaba a mediados de esta semana Jason Pidcock, gestor de renta variable asiática de Mellon Global Investments. 'India es el mercado que ha estado más caro, aunque es cierto que últimamente ha caído mucho. No nos extrañaría que perdiera hasta un 40% desde máximos'.
La Bolsa de Hong Kong sufrió un retroceso del 2,32%. 'Tenemos una liquidez en nuestro fondo superior al 7% en la actualidad en previsión de más inestabilidad en China', explicaba la semana pasada Samantha Ho, gestora del fondo Greater China de Invesco.
El pesimismo se contagió al resto de los mercados emergentes a medida que iban iniciando las sesiones. Se registraron fuertes descensos en Rusia, por ejemplo, cuyo índice RTS medido en dólares perdió un 4,05%. A esta corrección contribuyó el descenso de las materias primas y en concreto del petróleo, que ha estado cayendo en los últimos tres días hasta situarse por debajo de los 69 dólares en el caso del barril de Brent.
Latinoamérica cae
Las expectativas de un menor crecimiento a nivel global hizo caer el precio de las materias primas, en previsión de que se ralentice la demanda. El precio de los futuros sobre el cobre cayó un 6%, mientras que el aluminio se depreció un 8%.
Los mercados latinoamericanos no fueron ajenos al aluvión de ventas global y abrieron con descensos superiores al 2% en índices como el de Brasil o el de México. El pesimismo mantuvo hasta el cierre. El índice MSCI de Mercados Emergentes, que recoge la evolución de 25 mercados de todo el mundo, cayó ayer casi un 4%, retroceso que ha hecho perder todo lo ganado este año. El descenso desde los máximos de mayo supera el 17%.
La renta fija vuelve a actuar como refugio ante la volatilidad
La renta fija se convirtió ayer en un refugio para muchos inversores que huían de los mercados de valores en general y de los emergentes en particular. El precio de la deuda de los países desarrollados subió con fuerza provocando la caída del rendimiento interno, que se mueve de manera inversa.En Europa, el rendimiento de los bonos a 10 años de los distintos países registró caídas en torno a las 80 centésimas. En plazos más cortos la caída fue aún mayor, de casi una décima.El tipo del bono español a 10 años, por ejemplo, cayó hasta el 3,920%, a pesar de la subida de los tipos oficiales, que ya estaba descontada. En Estados Unidos el tipo del bono perdió la cota del 5%.