_
_
_
_
Industria siderúrgica

El Consejo de Arcelor, preparado para que los accionistas voten la fusión con Severstal

El Consejo de Administración del grupo siderúrgico europeo Arcelor estaba anoche a punto de anunciar su disposición a someter a votación de los accionistas su proyecto de fusión con Severstal en una junta posterior al fin del plazo de aceptación de la OPA de Mittal Steel, según el diario londinense Financial Times. El anuncio está haciendo subir fuertemente la cotización del grupo europeo en bolsa.

Un grupo de accionistas de Arcelor expresó la pasada semana su malestar por la intención de la compañía de celebrar una junta ordinaria el 28 de junio, sólo un día antes de que termine en Bélgica, Luxemburgo y Francia el plazo de aceptación de la OPA de Mittal Steel, para someter a sus accionistas el proyecto de integración con Severstal.

La compañía europea parece plantearse ahora someter la fusión con la rusa al dictado de los accionistas varias semanas después del 5 de julio, cuando concluye el plazo de aceptación de la OPA del gigante anglo-indio, siempre según el citado diario. La relevancia de este paso es grande, ya que el nuevo calendario abriría la puerta a una oferta mejorada de Mittal, que es el primer productor de acero del mundo por volumen.

Más capital para dar entrada a Mordashov

Arcelor quiere evitar la toma del control del grupo por parte del magnate Lakshmi Mittal echándose a los brazos de la rusa Severstal, para lo cual pretende proceder a una ampliación de capital de 13.000 millones de euros, -emitiendo 295 millones de nuevas acciones-, destinada a Mordashov, que por su parte aportará todos los activos de su empresa, y 1.250 millones de euros en efectivo, a cambio de un 32% en el accionariado del grupo resultante.

El pasado 19 de mayo, Mittal Steel ya elevó el precio de su primera OPA por Arcelor hasta los 25.800 millones de euros, un 34% por encima de la primera, lanzada por sobre el conglomerado europeo el pasado enero, y que ascendía por su parte a un total de 18.600 millones de euros.

Mientras tanto, una asociación de accionistas minoritarios en la empresa, llamada ADAM y con origen francés, está preparando una batalla legal en el Tribunal de Luxemburgo para forzar a Severstal a que lance una oferta sobre el 100% de Arcelor. Es decir, para que compita en igualdad de condiciones con Mittal.

Un 1,4% del capital para los empleados

Los empleados de Arcelor, que hasta ahora tenían aproximadamente un 1% del capital de la compañía, alcanzarán el 1,4%, después de que alrededor de 2,8 millones de acciones, que representan el 0,42% del capital social, hayan sido solicitadas del 8 al 31 de mayo pasado por trabajadores de 12 países, en un programa diseñado para que los asalariados se conviertan en accionistas, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española.El 50% de los empleados de esos 12 países pasarán a ser accionistas de Arcelor, según la firma, que se propone fusionarse con la rusa Severstal para hacer frente a la oferta hostil de la anglo-india Mittal Steel. El presidente de la dirección general de Arcelor, Guy Dollé, ha asegurado que "se trata de un claro voto de confianza" de los empleados en la compañía y su modelo de negocio.En 2006, el grupo europeo cuenta con una plantilla de 110.000 trabajadores en más de 60 países. El pasado año el primer productor de acero en Europa y Latinoamérica alcanzó una cifra de negocio de 32.600 millones de euros.

Archivado En

_
_