_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Thyssen reúne los dos 'Paraísos' de Tintoretto

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Tintoretto. El Paraíso, que recrea los dos concursos para decorar la gran sala del Consejo del Palacio de los Dux. La muestra, perteneciente a la serie Contextos de la Colección Permanente, ha sido organizada con el Museo del Louvre, donde ha permanecido hasta el 8 de mayo, y los Musei Civici Veneziani, que la acogerá tras su clausura en Madrid, el 27 de agosto.

La Señoría de Venecia organizó, entre 1580 y 1588, un concurso para reemplazar el gran fresco de la sala del Consejo del palacio veneciano, destruido tras un incendio en 1577. El concurso supuso un reto, tanto estético como político, señaló ayer Jean Habert, conservador jefe de Pintura del Louvre.

A la convocatoria se presentaron algunos de los artistas más importantes de la última mitad del siglo XVI, como Francesco Bassano, Palma el Joven o Veronés.

Tintoretto. El Paraíso, patrocinada por el Banco Simeón y Fidelidade, reúne los bocetos de los trabajos ganadores del concurso, obra de Veronés y Bassano, conservados en el Museo de Bellas Artes de Lille y el Ermitage de San Petesburgo, respectivamente, junto a la composición de Palma el Joven, procedente de la Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán, y los dos de Tintoretto.

La muestra permite comparar por primera vez las dos propuestas del pintor renacentista veneciano, la expuesta habitualmente en el hall central del Museo Thyssen y la que conserva el Louvre. Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen, explicó que la primera es más problemática de concepción, más desarrollada y confusa que la del Louvre. Los cinco lienzos, de grandes dimensiones y apaisados, se reúnen por primera vez, lo que permitirá valorar el veredicto del jurado que otorgó el encargo a Veronés y Bassano y, posteriormente a Tintoretto, tras la muerte del primero y los retrasos del segundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_