_
_
_
_
Eléctricas

Endesa reduce a la mitad los cortes de luz

El tiempo medio de interrupción del suministro (Tiepi) de Endesa se ha reducido a la mitad desde 2001. Según evalúa la compañía, siguiendo el procedimiento oficial auditado por la CNE, el Tiepi se ha reducido en un 53% desde 2001. En este periodo, ha pasado de 3,47 horas a 2,11. Además, cuatro de los cinco territorios en los que distribuye la eléctrica (Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias) han alcanzado los objetivos de calidad de suministro fijados para 2009. Sólo Andalucía, con casi 4,5 millones de clientes sobre un total de 11 millones, tiene un Tiepi de 2,37 horas y el objetivo es bajar a 1,59 horas en 2009.

Además, en abril, la compañía registró 'la mejor calidad de suministro de su historia', aseguró ayer el presidente de Endesa Red, José Luis Marín, al rebajar en un 29% (dos horas) el anterior registro, de julio de 2006.

Endesa Red, la filial que integra todos los activos de distribución de la compañía, pagó el año pasado 2,5 millones de euros en bonificaciones a los clientes por los cortes sufrido. La mejora de la situación hará que este año esta cantidad se sitúe por debajo de los dos millones.

Su presidente recordaba ayer que las inversiones de la compañía en distribución superaron los 4.000 millones de euros entre 2002 y 2005, lo que supone 'invertir más de mil millones al año, algo que no ha hecho nadie'. Estas inversiones se plasman a través de los correspondientes planes en marcha en los cinco territorios.

Estas inversiones se han acometido sin que se haya procedido a un cambio en el sistema de retribución de la distribución prometido por el Gobierno. Algo que resulta ya imprescindible, según Marín, quien añadió que el precio unitario de la distribución ha caído entre un 5% y un 6% anual, por lo que sería necesario una actualización de la retribución en 500 millones de euros, de los cuales, más de la mitad corresponderían a Endesa. Además, las empresas del sector reivindican 2.500 millones de déficit histórico en la distribución.

Según la eléctrica, de los recursos presentados contra las denuncias derivadas de la calidad del suministro, 'ganamos un 80%, porque muchos son cortes ajenos a la compañía', aseguran en Endesa.

Archivado En

_
_