_
_
_
_
_
Bolsa

La CNMV reclama a BME que cumpla las normas de Buen Gobierno

Por tercera vez en menos de una semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha instado a Bolsas y Mercados Españoles (BME) a cumplir el Código Unificado de Buen Gobierno. Carlos Arenillas señaló ayer que, como mínimo, un tercio del consejo de BME debería ser independiente.

BME avanza en la dirección correcta en materia de gobierno corporativo. Así se expresó ayer el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, durante la clausura de unas jornadas sobre la nueva legislación de fondos de inversión libre organizadas conjuntamente por el supervisor y por la Fundación Inverco. Sin embargo, Arenillas insistió en que BME debe dar ejemplo a las compañías cotizadas y dotarse de unas normas de buen gobierno 'exquisitas'.

Esta recomendación expresa de la CNMV se produjo un día después de que los accionistas de BME aprobaran la salida a Bolsa de la compañía. La junta de accionistas aprobó entonces el nombramiento de cuatro consejeros independientes. En sus declaraciones de ayer, el vicepresidente de la CNMV afirmó que BME debe cumplir con el Código Unificado de Buen Gobierno y atender a las recomendaciones que sobre esta materia han realizado el Banco Central Europeo e Iosco, el organismo que forman supervisores de todo el mundo.

Arenillas afirmó que 'como mínimo' BME debería adoptar la norma del denominado Código Conthe que aconseja que un tercio del consejo sea independiente. En el caso de BME, que tiene 15 consejeros, cinco deberían ser independientes, según este principio.

Ya durante la junta celebrada el lunes, Carlos Aríztegui, director general del Banco de España, comunicó al consejo de BME que al supervisor financiero le hubiera gustado un mayor compromiso de la compañía con la CNMV en materia de gobierno corporativo. Asimismo, Aríztegui transmitió el deseo del Banco de España de una mayor comunicación con las Bolsas de Bilbao y Valencia, cuyos representantes han abandonado el consejo.

Esta medida, de hecho, ha provocado malestar en algunas comunidades autónomas. Carlos Arenillas se reunió ayer por la tarde con los representantes de algunas comunidades para ayudar al entendimiento con BME.

Responsabilidad de BME

La CNMV considera que el buen gobierno es especial en el caso de Bolsas y Mercados Españoles. 'Tiene una responsabilidad muy relevante porque indirectamente se trata de una herramienta de la CNMV para supervisar el mercado', señaló Arenillas.

El vicepresidente del organismo supervisor puso el ejemplo de NYSE, el operador de la Bolsa de Nueva York, que tiene competencias para aplicar las normas de buen gobierno a las compañías cotizadas e incluso expulsarlas del mercado si no cumplen con ellas. 'No es el caso de BME, todavía', señaló Arenillas.

La CNMV ha aprovechado cada comparecencia de la última semana para instar a BME a que dé ejemplo en materia de buen gobierno corporativo ahora que va a salir a Bolsa.

Según confirmó Arenillas, el folleto de la oferta pública de venta de BME se encuentra en una fase de elaboración muy avanzada, aunque afirmó que todavía quedan algunos aspectos importantes por determinar como el precio al que se venderán las acciones o ciertos riesgos de la compañía que se deben aún especificar.

Preguntado sobre si la falta de avances en buen gobierno podría retrasar la aprobación del folleto por parte de la CNMV, Arenillas contestó rotundamente que no, ya que los aspectos de buen gobierno no son una exigencia legal, sino que su adopción es voluntaria.

Arenillas insistió que por tratarse BME de la compañía que opera los mercados su salida a Bolsa debería ser 'modélica'.

Dieciséis firmas piden gestionar 'hedge funds'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recibido 16 solicitudes por parte de grupos españoles para gestionar fondos de inversión libre o hedge funds.Según confirmó ayer Carlos Arenillas, vicepresidente del organismo supervisor, la CNMV ha recibido seis solicitudes para crear gestoras nuevas de instituciones de inversión libre, y otras 10 para ampliar las funciones de gestoras ya existentes.Antonio Carrascosa, director general de Entidades de la CNMV, relató ayer que el organismo lleva tres semanas resolviendo expedientes concretos sobre gestoras que quieren lanzar hedge funds. La CNMV prevé dar el visto bueno a las primeras sociedades gestoras a finales de junio. En esas fechas está prevista también la publicación en la página de internet del organismo (www.cnmv.es) de un documento en forma de pregunta y respuesta con los criterios del supervisor para dar el visto bueno a las gestoras.Asimismo, la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, anunció ayer una leve reforma del reglamento de instituciones de inversión colectiva que se aprobó en noviembre de 2005, que se hará a través de la incorporación de las reformas en un real decreto. El objetivo es, por un lado, modificar el sistema de reembolsos de los fondos de inversión libre, para desvincular la periodicidad del reembolso a la de la publicación del valor liquidativo. En algunos casos, a criterio de la CNMV, la periodicidad del reembolso podrá ser superior a seis meses.Por otro lado, la normativa especificará que los fondos por compartimentos no podrán estar formados por compartimentos de gestión tradicional y por compartimentos de gestión de inversión libre. Es decir, que no cabrán los fondos mixtos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_