_
_
_
_
_
Seguros

El valor de la Mutualidad de Mapfre rondará los 2.700 millones de euros

La aseguradora Mapfre podría valorar el negocio de su Mutualidad en torno a 2.730 millones de euros, a la hora de integrar todas sus actividades bajo el paraguas de la Corporación Mapfre, sociedad que cotiza en Bolsa, según las estimaciones realizadas por la firma de análisis Ibersecurities.

Estos expertos calculan una banda de precios de entre 2.120 y 3.134 millones de euros, aunque señalan que el 'escenario medio' de 2.730 millones de euros tendría un impacto positivo en el beneficio por acción de la compañía en el periodo 2007/2010.

La nueva sociedad pasará a denominarse Mapfre, SA, y su control mayoritario corresponderá a la Fundación Mapfre.

Ibersecurities considera que esta operación conlleva dos riesgos. Primero, el precio al que se integrarán los negocios de la Mutualidad (automóviles, agropecuaria, seguros generales, América Vida y Banco Mapfre). Y, segundo, las futuras adquisiciones que tiene previsto abordar la empresa.

La firma de Bolsa explica que en un primer momento el free float (capital que circula libremente en el mercado) se reducirá hasta el 25%, aunque los planes de Mapfre contemplan aumentar este porcentaje en un futuro a través de ampliaciones que den cabida a más socios.

En cuanto a posibles adquisiciones, Ibersecurities cree que Mapfre 'tendrá dificultad para encontrar operaciones que permitan generar valor'. Añade que el número de aseguradoras europeas es extenso, pero sin oportunidades de compra claras entre las cotizadas. En España, por otra parte, una adquisición no sería lógica, ya que 'el potencial de crecimiento es todavía significativo'.

Los analistas de Ibersecurities aseguran además que la intención de Mapfre de estar entre las 10 primeras compañías del Ibex 35 y las cinco mayores aseguradoras de no vida en Europa 'es excesivamente agresiva y podría implicar diluciones futuras del beneficio por acción'.

Potencial de subida de la acción

Ibersecurities considera que, una vez integrada la Mutualidad, la acción de la compañía se situará entre los 19,5 y los 20,8 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 33% respecto a los precios actuales. La firma de análisis añade, sin embargo, que hasta que no se conozcan más detalles de la valoración de Mutualidad, lo más probable 'es que el valor no evolucione positivamente'.Aun así, destaca el 'sentido estratégico' de la operación, por la 'ganancia de tamaño' que representará y por dejar una 'estructura accionarial más clara'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_