Divisas

El euro toca los 1,29 dólares

El euro y el dólar acapararon la atención de los inversores desde el inicio de la sesión; le robaron protagonismo a las Bolsas durante unas horas. Había rumores de que John Snow, secretario del Tesoro de Estados Unidos, iba a ser sustituido por un hombre de confianza de George Bush, Donald Evans, y que por tanto, mantendría la consigna del Gobierno de un dólar débil para favorecer las exportaciones. El euro llegó a subir a 1,2909 dólares, con un ascenso del 1,24%.

Las especulaciones se disiparon por la tarde cuando Snow presentó su dimisión y Bush nombró al presidente de Goldman Sachs, Henry Paulson, como sustituto de Snow. La cotización de la moneda europea se relajó entonces hasta 1,2873 dólares tras subir el 0,96%.

Sin embargo, la incertidumbre persiste en el mercado. 'La Administración de Bush quiere a alguien que siga sus directrices. Una persona que procede de Wall Street es bienvenida en términos de credibilidad, pero probablemente no sea capaz de desviarse de las líneas actuales', comentó un gestor del Commerzbank a la agencia de noticias Bloomberg.

El dólar también se mostró débil frente al yen, con un recorte del 0,34. Sobre este mantiene una caída del 4,82%, y con respecto al euro, del 8,6%.