Mercados

El ibex pierde el 1,81% y vuelve a cotizar por debajo del 11.200

Los inversores encontraron excusas para vender en la caída de la confianza del consumidor en EE UU y en las incertidumbres que se derivan del nombramiento del nuevo secretario del Tesoro. Hubo cautela también ante la publicación hoy de las actas de la última reunión de la Fed.

El miedo ha vuelto a las Bolsas. De un plumazo y en un sólo día los mercados europeos han perdido lo recuperado en las dos últimas sesiones de la semana anterior; vuelven a estar donde estaban. El Ibex cerró en 11.165,60 puntos, un nivel sobre el que se encontraba el miércoles pasado, después de perder el 1,81%. La caída se produjo con algo menos de dinero que en jornadas de recortes anteriores: 2.955 millones de euros. 'Técnicamente si el descenso no va acompañado con negocio fuerte, es menos creíble', señala Javier Barrio, de CM Capital Markets.

A pesar de todo, al analista le preocupa la dimensión de las bajadas en las jornada. De hecho, el índice español fue el que menos cayó de Europa. Las pérdidas fueron del 2,40% en el Footsie, del 2,42% en el Cac, del 2,22% en el Mib 30, y del 2,30% en el caso del Dax.

Las Bolsas de la región estaban retrocediendo antes de que Wall Street diera inicio a su sesión. Pero la situación empeoró una vez que se conoció la caída de confianza del consumidor de EE UU y la dimisión de John Snow como secretario del Tesoro, tal y como muestran los índices intradía de las Bolsas.

Aunque la reacción de los inversores fue negativa, los analistas no creen que hayan sido motivos de peso. 'El dato de confianza del consumidor ha caído, pero menos de lo esperado, lo cual es bueno para las Bolsas, porque disminuye la expectativas de subidas de tipos y tampoco refleja un enfriamiento de la economía. Cuando ha aparecido la noticia de dimisión de Snow el Euro Stoxx ya estaba bajando. Además, el relevo es algo con los que se contaba', explica Javier Barrio.

Los mercados estadounidenses tuvieron más tiempo para refelxionar sobre las nuevas cifras y perdieron el 1,58% en el caso del S&P, y el 1,63% y 2,06% el Dow Jones y el Nasdaq.

Para Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital, lo que mostraron ayer las Bolsas forma parte de la lógica. 'Quizás hubo gente la semana anterior que pensó que estando en los 11.400 puntos el Ibex se iba a máximos. Esos movimientos en uve son poco probables. Lo normal después de una caída muy brusca es rebotar, para después corregir y subir para probar soportes. Así va a estar la Bolsa durante junio, con volatilidad'.

Datos macroeconómicos

Esto no quita, a su juicio, que las noticias del día hayan influido en el ánimo inversor. 'Las Bolsas están pendientes ahora de los datos macroeconómicos, algo que obviaban hace un mes. Se han hecho eco de ello y han optado por recoger beneficios. Si a la caída de la confianza del consumidor unes el anuncio de Wal-Mart (-2,42%) de que sus ventas en mayo no han cumplido expectativas y que General Motors está bajando un 5,63%... Pues es normal que Wall Street venga flojo'.

Los descensos fueron de peso en muchas de las compañías europeas. Aegon, Société Générale, L'Oréal y France Télécom, por poner algunos ejemplos, se dejaron el 4,23%, 3,58%, 3,24% y 1,41%.

En el Ibex, fueron el Santander (-2,56%) y el BBVA (-1,86%) los que más perjudicaron en el balance. Pero hubo cierres peores, como la bajada del 4,25% de Sacyr Vallehermoso y el 2,86% del Repsol. El sector petrolero europeo se dejó una media del 2,21% en una sesión en la que el precio del crudo volvía a cotizar por encima de los 71 dólares el barril Brent.

La mala racha de las Bolsas en mayo ha pasado factura en los balances anuales. El Ibex sube un 4,02%, cuando llegó a ganar hasta un 12,57%. A falta de del cierre de hoy, lleva perdido en el mes el 6,11%, frente al 6,48% del Euro Stoxx o el 3% del S&P. El balance es el peor desde diciembre de 2002 para la Bolsa española. A pesar de los ajustes que se han producido en los mercados de renta variable, los analistas siguen sin hablar de cambio de tendencia.

¿Por qué cae más Europa que EE UU?

En mayo comenzó la corrección de las Bolsas. El Euro Stoxx ha caído un 7,71% desde máximos, y el S&P, el 5%. En 2006, el índice europeo gana el 0,34% y el estadounidense el 0,93%.

Estos balances no son pura coincidencia. 'La Bolsa europea está siendo más volátil tanto en subidas como en bajadas, aunque esto es algo que ocurre habitualmente. Yo creo que ahora hay más incertidumbre en cuanto a subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, de hecho tiene más margen que la Reserva Federal'. comenta Javier Barrio, de CM Capital Markets.

Por su parte, Jordi Padilla, de Atlas Capital, señala que 'Wall Street ha tenido un comportamiento relativo algo peor que Europa en los últimos años, y por eso está algo más cara bajo esta perspectiva. Por tanto, en momentos de corrección, de nervios, las plusvalías son más acusadas que en Estados Unidos'.

Padilla cree que también influye el peso que tienen determinados sectores en Europa como el de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnológico, así como el de servicios financieros (seguros y bancos) y que están teniendo un comportamiento muy negativo en las últimas jornadas.