El Mercado Alternativo Bursátil atrae a la mayoría de las grandes gestoras en su estreno
Los expertos ven potencial en estas Bolsas, pero también volatilidad
Invertir en mercados emergentes aún puede traer alegrías. Combinan unas perspectivas de crecimiento superiores y una valoraciones más atractivas, apoyadas por una generación de beneficios fuerte. Los expertos ven que la corrección de las últimas semanas representa una oportunidad, pero sólo para aquellos inversores que estén dispuestos a asumir altas dosis de volatilidad.
La corriente vendedora que ha azotado a las Bolsas se ha vivido con especial virulencia en los mercados emergentes. El índice MSCI Emergente cae el 14,5%, más del doble que el 6,4% del índice MSCI World. Y, aunque ello no ha modificado las perspectivas económicas, la actitud del dinero ante el riesgo sí se ha resentido.
'Desde el punto de vista fundamental están baratos y, con la corrección, los emergentes ofrecen un descuento de entre el 20% y el 30%. A nivel macroeconómico también van bien. La demanda interna tira de las economías, las exportaciones son fuertes y el crecimiento de beneficios es muy superior. Lo más preocupante es la liquidez. Ha aumentado la aversión al riesgo y es de esperar que en los próximos meses muchos inversores se queden fuera', dice José María Olabarrieta, de West AM.
Por eso muchos ven lo ocurrido sólo como un alto en el camino: 'No es el momento de cambiar de estrategia. Es una corrección técnica. No creemos que el crecimiento se vaya a ver mermado en el largo plazo, pero en un momento de volatilidad alta como el actual se puede reducir la exposición', comenta José Manuel Villamor, de A&G. 'No ha cambiado nada de forma radical y los parámetros para valorar las empresas no se han deteriorado. Pueden seguir bajando, pero si buscas sigue habiendo oportunidades', añade Ramón Pereira, de Franklin Templeton.
De hecho, los mercados más favorecidos en los últimos años han sido los que han sufrido los castigos más acentuados en la última oleada vendedora. La Bolsa rusa (-15,5%) y Brasil (-8,9%) están entre los más azotados, y aún así ganan el 32,5% y 14,2% en el año. Turquía, por su parte, tras caer el 18,4% cede ya el 2,18%.
Así las cosas, los analistas reconocen que la volatilidad está servida para los próximos meses aunque insisten que en un horizonte de inversión a medio y largo plazo las oportunidades abundan. 'Los mercados emergentes combinan unas perspectivas de crecimiento superior con descuento. Esto unido a un importante progreso en resultados convierte a los mercados emergentes en una opción atractiva', añade Jan Boudewijns, director de renta variable emergente de Dexia, quien ve en la debilidad de precios actual una oportunidad de compra.
Puede que el mejor momento de los mercados emergentes, con fuertes revalorizaciones y baja volatilidad, haya pasado ya. Ningún experto ve estos mercados caros, y de hecho las últimas caídas han abaratado significativamente los precios. Pero la inmensa mayoría espera un entorno más complicado en el medio plazo. 'El pánico reciente pasará y nos llevará a un comportamiento más racional, pero será necesario esperar un aumento de volatilidad y unos rendimientos menores', comenta Emmanuel Collinet, de BNP Paribas AM.
Radiografía. Las principales regiones
Latinoamérica presenta una situación más saneada Latinoamérica ha acusado la debilidad reciente y el índice MSCI especializado cae el 17% desde máximos. Los expertos reconocen, sin embargo, que los fundamentales económicos de la región apoyan más al mercado que en otras situaciones de venta. La salud de las balanzas comerciales, la caída de la inflación y unas políticas gubernamentales ortodoxas hacen que muchos expertos como WestLB Mellon hablen de corrección más que de cambio de tendencia.El potencial de Asia gusta pero China preocupa Asia gusta a los expertos pese a la caída del 13% que sufre desde máximos. La valoración y el potencial de crecimiento se alaban aunque algunos empiezan a mirar al dinamismo chino con recelo. 'La infravaloración del yuan puede generar una burbuja inmobiliaria y financiera' comenta Arturo López, de Inversis Banco. BNP Paribas AM advierte que las medidas del Gobierno chino y una caída de la liquidez por las subidas de tipos empeoraría su visión de este mercado.Rusia y Turquía, la cara y la cruz en EuropaLa Europa emergente también tiene a su favor un entorno de recuperación económica en la región. Los expertos ven en la adopción del euro y las reformas fiscales las claves para los próximos años. Así, Turquía, uno de los países que genera más recelo, ha caído el 18,4% desde máximos por los problemas de inflación. Rusia, por contra, continúa entre las favoritas por el impulso que recibe del precio del crudo aunque muchos temen que la caída del 15,5% reciente aumente.