_
_
_
_
Nueva Ley

Solbes cree que la nueva ley permitirá a Competencia ganar en independencia

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó ayer la 'transparencia y participación' con que se está elaborando el anteproyecto de Ley de Competencia y afirmó que traerá un marco estable.

Solbes, quien inauguró ayer la XVI Jornada del Tribunal de Defensa de la Competencia, afirmó que la voluntad del Gobierno es contar con una institución para la defensa de la competencia 'fuerte, independiente y eficaz',

La primera fase del proceso 'está próxima a culminar', a falta de que se incorporen las observaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el informe del Consejo de Estado. Después de esto, el Gobierno aprobará el anteproyecto definitivo para su elevación al Parlamento.

Solbes resaltó que se ha llegado a 'un amplio acuerdo' para la creación de una autoridad única 'manteniendo la especialización de los órganos de competencia y su carácter horizontal sobre todos los sectores de la economía'. Esta autoridad es la Comisión Nacional de la Competencia que integrará el Tribunal de Defensa de la Competencia y al Servicio de Defensa de la Competencia actuales.

Valor añadido

El objetivo del Gobierno es que la nueva institución suponga un 'valor añadido sobre las dos actuales para lo que hay que 'mejorar lo actual sin perder valor del sistema vigente que son la separación entre la instrucción y la decisión'. 'Dar un paso adelante sin romper sin las estructuras y las instituciones que han funcionado de manera satisfactoria hasta el momento', dijo.

Otra de las novedades que el ministro resaltó es que con esta nueva 'institución independiente' el órgano de competencia deja de estar integrado en el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Hacienda.

Defendió que hasta el momento esta integración era 'útil' para que 'los principios de competencia impregnen los proyectos normativos y la actuación del Gobierno', y resaltó que con la reforma 'esta conexión se pierde', pero 'en favor de un órgano que debe tener una mayor visibilidad y lograr una mayor promoción de la cultura de la competencia en la sociedad'.

Utilidad de los 'chivatos' en los cárteles

Pedro Solbes señaló sobre los llamados 'programas de clemencia', otra de las novedades del anteproyecto, que introducen inestabilidad en los acuerdos colusivos al crear desconfianza entre los socios.Incidió en que el anteproyecto prevé que las autoridades de competencia decidan atendiendo únicamente a criterios de competencia y que el Gobierno cumpla su función de defensor de otros ámbitos de interés general, pudiendo cambiar la decisión de la CNC 'sólo en casos tasados y sobre criterios de interés público'.El ministro de Economía y Hacienda destacó que el anteproyecto recoge que la CNC podrá impugnar ante la jurisdicción competente los actos administrativos de los que puedan derivarse obstáculos a la competencia en los mercados.

Archivado En

_
_