Erskine recibirá más acciones que Alierta en el nuevo plan de premios de Telefónica
Telefónica ha desvelado los detalles del nuevo plan de premios para 1.900 altos directivos y también las cantidades iniciales que recibirán los primeros de la lista. Como curiosidad, Peter Erskine, responsable de O2, obtendrá en 2009 si todo sale bien más acciones que el presidente de Telefónica, con un paquete valorado en 2,3 millones.
Se trata de un plan formado por otros cinco, que se irán poniendo en marcha año tras año hasta coincidir varios de ellos en el tiempo. El primero comenzará el 1 de julio, nada más ser aprobado en junta y vencerá tres ejercicios después, en 2009. Las otras cuatro fases seguirán el mismo esquema: se activarán en años sucesivos y vencerán tras un trienio.
Al final de cada uno de los planes, los 1.900 beneficiados recibirán un determinado número de acciones, en función de la cotización de la operadora y los dividendos repartidos. La cuantía de títulos máxima a ganar estará fijada de antemano y Telefónica ha desvelado alguna de las adjudicaciones de la primera parte.
Los datos que se han hecho públicos son los referidos a los consejeros ejecutivos y en ellos consta que Peter Erskine, responsable de O2, es el que más acciones puede llegar a ganar en 2009. Son 181.762 títulos, valorados en casi 2,3 millones de euros a precios de ayer. Este paquete máximo es superior al que recibiría el presidente de Telefónica, César Alierta, si la cotización y los dividendos cumplen las condiciones óptimas establecidas. El suyo está fijado en 129.183 acciones, tasadas en 1,6 millones. La operadora rehusó explicar en qué se ha basado este reparto inicial.
Los 1.900 directivos que se beneficiarán del plan pueden llegar a repartirse 754 millones de euros en acciones
Bastantes menos títulos recibirán Julio Linares -65.472-, Luis Lada y António Viana-Baptista -62.354 cada uno-. En cualquier caso, se trata sólo de la primera adjudicación. Cada año hasta 2010 se harán nuevos repartos, que se concretarán tres ejercicios después en función del cumplimiento del plan.
En conjunto, los beneficiarios del plan pueden llegar a repartirse 754 millones de euros en acciones. De ellos, 29,8 millones están reservados a los consejeros ejecutivos. Estos incentivos se aprobarán en la junta del próximo 21 de julio, la misma que dará el visto bueno a la absorción de Telefónica Móviles. Todo está preparado ya para que la integración se concrete, después de que las dos compañías involucradas publicaran ayer y registraran en la CNMV los documentos necesarios para ello.
La principal duda que resuelve Telefónica con la información entregada ayer es que no hará ninguna ampliación de capital para la absorción. Según los cálculos efectuados de la autocartera de Móviles y los títulos que forman parte de su plan de opciones, Telefónica sólo necesitará 244,5 millones de acciones para atender el canje. Y resulta que las tiene, según asegura, gracias en parte a Terra, aunque la cifra que consta como última comunicación a la CNMV es un poco inferior. Telefónica asumió los compromisos de opciones de su ex filial cotizada y hay premios por valor de 1,363 millones de acciones de la operadora que han expirado sin valor. Telefónica reconoce que 'su destino habría de ser la amortización' ha pensado que es mejor usarlas para el canje 'economizando, así, recursos', explica.
China Netcom
El consejero delegado de China Netcom, potencial socia de Telefónica en Asia, ha dimitido de su puesto. Edward Tian seguirá como vicepresidente y será sustituido por Zuo Xunsheng, actual director general de la operadora de telefonía fija china.
Parabienes del independiente
Puesto que la compra de Móviles por parte de Telefónica no es una opa sino una fusión obligatoria, la CNMV poco tiene que ver con ella. La tarea de vigilancia es del Registro Mercantil, que ha nombrado un experto independiente para valorarla. La responsabilidad ha recaído en KPMG. El pasado 10 de mayo, emitió un informe que da su beneplácito a la integración y a la ecuación de canje.Para ello, se basa en los informes de los bancos de negocio contratados por Telefónica y Móviles. Morgan Stanley, Lehman Brothers y Credit Suisse dieron previamente su visto bueno y con ellos concuerda KPMG. En lo que no hay consenso es en las sinergias. Credit Suisse cree que hay alguna, mientras que Morgan Stanley considera que son más bien nulas.