Los mercados emergentes sufren la mayor caída en dos años
Las acciones de los mercados emergentes tuvieron la mayor bajada en dos años por temor a que el alza de tipos de interés en EE UU termine por reducir la demanda de activos con mayor riesgo, como son las acciones de Corea del Sur y Rusia.
El índice Morgan Stanley Capital International Emerging Markets, que recoge acciones de 26 mercados emergentes del mundo, cayó el 3,7%. Todos los mercados registraron pérdidas, excepto China y Jordania.
El índice ha caído todos los días desde el 10 de mayo, cuando la Reserva Federal subió el precio del dinero al 5%. También se especula con la posibilidad de que el BCE suba los tipos por encima de lo previsto.
Mayores costes de financiación podrían volver a los valores de mercados emergentes menos atractivos para los inversores. 'El problema es que a la gente le preocupa la situación en Estados Unidos', dijo Mark Mobius, de Templeton en una entrevista telefónica desde Shanghai. 'Si la Fed sigue subiendo las tasas, el dinero empezará a regresar a los bonos del Tesoro de Estados Unidos'.
El Kospi, de Corea del Sur, índice que tiene la mayor ponderación en el MSCI Emerging Markets, cayó 2,2%. Rusia encabezó los recortes de Europa del Este con un 5%. En la Bolsa rusa tienen un peso considerable las compañías mineras y petroleras; son sectores que pesan más de un 40% en este mercado.
Los bonos suben
La rentabilidad de los bonos a 10 años europeos y de Estados Unidos, que evolucionan a la inversa de los precios, tuvieron descensos superiores al 1% en la jornada. La del bono español se colocó en el 4,302%, y la del alemán, en el 4,018%.