CincoRed

Microsoft quiere ser una gran red de publicidad

La compañía confía en que este negocio tendrá tanto peso como hoy el software

Anuncios, anuncios, anuncios'. Esta es la nueva obsesión que inunda la cabeza de Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, y que quiere contagiar a todos sus empleados para lograr dar el giro que transforme al mayor fabricante mundial de software en una gran red de publicidad. Internet hoy no representa más que el 20% de todo el mercado publicitario, pero Microsoft sabe que las perspectivas de crecimiento de este negocio son enormes y que la competencia para conquistarlo no ha hecho más que empezar.

'La publicidad en internet va a representar un negocio equivalente al del software', aseguraba Martin Taylor, vicepresidente corporativo de Microsoft, que esta semana presentó ante la prensa internacional en la sede de Redmond toda la estrategia que se esconde detrás de Windows Live, la plataforma que agrupa la nueva generación de servicios electrónicos de Microsoft con los que pretende conquistar gran parte del pastel publicitario en la red.

Google parte con una gran ventaja, pero MSN no tiene una mala posición pues llega al 59% de los internautas, cuenta 250 millones de usuarios de sus servicios de correo y mensajería, y 100 millones de personas que utilizan Spaces para escribir sus blogs. Pero Bill Gates quiere ir mucho más lejos por lo que ha reservado un presupuesto de 1.000 millones de dólares, que va a gastar en tres años, para dar un nuevo énfasis a toda su presencia en línea lo que supone invertir en la creación de contenidos, en la renovación de su buscador y de todas las aplicaciones, incluida la nueva herramienta de la gestión de anuncios AdCenter, que van a utilizar para llegar a todos los dispositivos posibles.

MICROSOFT 214,80 0,07%

Microsoft ha descubierto el potencial que supone que su software se encuentre en un PC, en un móvil o la televisión y quiere sacarle todo el jugo publicitario. Windows Live es sólo una de estas plataformas, que se va a unir al portal MSN, pero también a Windows Mobile, su sistema operativo para terminales móviles, a la consola de videojuegos Xbox con todos sus servicios en línea o con Windows Media Center en las televisiones de los usuarios desde donde ven sus fotografía, música y vídeos.

'Podemos llevar al anunciante a todos los momentos cotidianos de una persona, desde que se levanta hasta que se acuesta', apunta Blake Irving, vicepresidente de Windows Live Services. 'Microsoft está en el centro, es la fábrica de software que va a actuar como un mero habilitador que permite al anunciante llegar a un público más segmentado. Este es un concepto nuevo, que estamos puliendo poco a poco pero con un potencial enorme, que ya han empezado a comprender los anunciantes', añade Irving, quien asegura que Microsoft ya está manteniendo contactos con 120 anunciantes de todo el mundo.

Así, las primeras aplicaciones de Windows Live, que se anunció el pasado noviembre, ya están disponibles en sus versiones beta. Además de los nuevos sistemas de mensajería, Live Messenger, y de correo electrónico, Live Mail, se ha unido el motor de búsqueda Live Search más depurado, que incluye grandes novedades como la nueva barra de herramientas que se descarga en el explorador y que incorpora accesos directo a la cuenta de correo y a la carpeta de favoritos.

Pese a lo que puede parecer en un primer momento, Windows Live no va a sustituir a MSN, si no que se van a mantener ambas marcas pero dirigidas a distintas formas de utilizar los servicios. 'En MSN, el usuario quiere tener un contenido programado, una experiencia automatizada, mientras que Windows Live está concebido para que el usuario seleccione su propio contenido', explica Irving, quien mantiene que ambos conceptos van a mantenerse a lo largo del tiempo sin que eso implique la desaparición de MSN.

Desde MSN, los usuarios de Hotmail o del actual Messenger podrán actualizar sus sistemas por las nuevas versiones de Live. La mayor diferencia entre ambas marcas viene marcada por Live.com, el portal que aparece como una página en blanco en la que el usuario puede ir añadiendo los contenidos de sus web favoritas, sus blogs y los servicios a los que está suscrito, creando un portal único adaptado a sus gustos.

Alerta entre fabricantes de antivirus

Microsoft remata la estrategia Live con dos nuevos servicios de seguridad que pueden hacer temblar los cimientos del negocio de los fabricantes de antivirus. El primero, Windows Safety Center, es gratuito y permite realizar un diagnóstico completo del estado de un ordenador, saber si está infectado por un virus o limpiar el directorio de archivos temporales que puede estar afectando al rendimiento la máquina.

Pero la apuesta más fuerte es Windows Live One Care, que incluye un antivirus, dos cortafuegos, antispyware y el usuario se suscribe a un servicio por el que se realizan copias automáticas de seguridad y se activa el proceso de desfragmentación del disco duro cada dos semanas. Este es el único servicio de la plataforma Live que es de pago. En junio estará disponible en EE UU por 49,95 dólares por una licencia para tres PC. En Europa no llegará hasta el año que viene. 'Se trata de un servicio gestionado que aporta el suficiente valor añadido como para ser pago', asegura Ryan Hamlin, director general de seguridad para Windows Live.

Bill Gates gastará 1.000 millones en dar un nuevo énfasis a toda su presencia en línea

La compañía mantiene actualmente contactos con 120 anunciantes de todo el mundo

Nuevos servicios electrónicos con Windows Live

Messenger en un teléfono

Messenger Live es uno de los principales lanzamientos de Microsoft, pues acaba de incluir la posibilidad de realizar llamadas de PC a teléfono gracias a la alianza con Verizon. El sistema de telefonía está disponible en 12 países y la intención es que se amplíe rápidamente buscando socios entre los operadores de telecos. Pero su gran innovación es haber logrado que Messenger Live funcione desde teléfonos inalámbricos. Philips ha sido la primera en incorporar esta aplicación en un terminal dual que permite hace llamadas por la línea convencional o por internet. El teléfono llegará a España en septiembre.

Nuevo Correo

Windows Live Mail ha sido probado por 3 millones de usuarios. Entre sus nuevas funcionalidades destaca el Live Mail Desktop, que permite acceder a todas las funciones de una cuenta de correo web pero con la apariencia de que se está gestionando desde Outlook, la aplicación de correo electrónico de Microsoft que se instala dentro del ordenador. Tiene su misma apariencia con la ventaja de que permite gestionar distintas cuentas de correo, ya sea el Gmail de Google o el de Yahoo.

Programa para mí

Uno de las grandes apuestas de Microsoft es convertir Windows Live en una plataforma de programación sobre la que desarrolle cualquier programador que lo desee. Es el mismo planteamiento que ha permitido el gran éxito de su sistema operativo Windows. El mejor ejemplo de este modelo son los gadgets de Live.com, un apartado que reúne todo tipo de pequeñas aplicaciones para personalizar tu portal como juegos, calendarios o calculadoras, desarrollados por distintas empresas. Ya hay unas 100 disponibles.

A vista de pájaro

Windows Live Local es el buscador por satélite de Microsoft. Compite con el famoso Google Earth, sin desmerecerlo y hasta mejorándolo en calidad de imagen. Permite incluir notas encima de localizaciones específicas como los datos personales del propietario del domicilio y su teléfono IP con el que puedes contactar desde el ordenador. Los planes son incluir a los comercios de las distintas calles. Así, si aparece un Pizza Hut puedas encargar una pizza con sólo hacer clic en el mapa.

Compartir agendas

Todas las aplicaciones Live permiten compartir las agendas entre usuarios. Con un clic puedo descargarme los contactos de un amigo: sus nombres, direcciones de correo, teléfono y hasta su blog personal si lo tiene en Spaces Live. Las fichas de los contactos se actualizan automáticamente de modo que los datos que se cambien en la tarjeta de presentación se modifica directamente en las agendas de todos los usuarios.