Repsol anuncia que quiere sacar a Bolsa hasta un 20% de YPF
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció ayer la intención de su grupo de colocar en Bolsa entre un 15% y un 20% de la filial argentina YPF. Lo hará cuando se den mejores condiciones de mercado. Por su parte, el presidente de Bolivia advirtió que no tiene intención de 'indemnizar' a las petroleras porque no serán expropiadas.
El primer ejecutivo del grupo petrolero comunicó ayer a un grupo de analistas que 'cuando el mercado esté en mejores condiciones' su grupo colocará en Bolsa entre un 15% y un 20% de su filial argentina, YPF. Ya en febrero, en otra reunión similar, Brufau dio a conocer esta intención, si bien, no había llegado a cuantificar hasta ahora el paquete a colocar.
Repsol tiene un 99% de YPF, cuyo 1% restante ya cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y la de Nueva York.
El presidente de la petrolera, a la que ha afectado de lleno la nacionalización decretada el 1 de mayo por el Gobierno de Bolivia, expresó ayer su confianza en 'que podamos alcanzar un buen acuerdo' para negociar nuevos contratos con el Ejecutivo de Evo Morales, para lo que cuenta con un plazo de seis meses. De lo contrario, Brufau reiteró el mensaje que la semana pasada remitió al Gobierno de Bolivia, en el sentido de que hará valer todos sus derechos ante los tribunales, concretamente recurriendo a un arbitraje ante el Banco Mundial. Aun con todo, fuentes de la compañía afirman que la posición de Repsol nada tiene que ver con la actitud más beligerante que mantiene la brasileña Petrobras.
Cumbre en Viena
Precisamente, el presidente de Bolivia, afirmó ayer que no se plantea la posibilidad de 'indemnizar' a las empresas afectadas, entre las que se encuentra Repsol, porque no se trata de una 'expropiación' ni de sus activos ni de su tecnología, informa Europa Press.
'Hay empresas que han invertido y tienen todo el derecho a recuperar su inversión y a obtener beneficios, pero no ejercerán el derecho de propiedad', afirmó Morales en rueda de prensa en Viena, antes de participar en la IV Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe. Morales dijo que las empresas 'recuperarán la inversión y tendrán ganancias', por lo que no hay que pensar en indemnizaciones. 'No estamos expulsando a nadie, sólo ejerciendo el derecho de propiedad sobre nuestros recursos', prosiguió el presidente boliviano.
Por otro lado, hizo hincapié en que los contratos firmados hasta ahora por las petroleras 'son inconstitucionales' porque no pasaron por el Parlamento, como sucederá tras el decreto de nacionalización, y arremetió contra quienes le acusan de no haber negociado con otros países su plan.
'No tengo por qué consultar, ni informar ni preguntar sobre políticas que tiene que adoptar un país soberano', advirtió.
Mejora sustancial en exploración
Repsol YPF obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 862 millones, un 8,2% más que en igual periodo de 2005. El resultado de las operaciones sumó 1.604 millones, con un aumento del 9,4%, mientras que el resultado bruto de explotación creció un 15%, hasta 2.354 millones.Por áreas de actividad, destacan los crecimientos de resultados de las áreas de exploración y producción (upstream) y de gas y electricidad, que se incrementaron, respectivamente, un 44,6% y un 19,5%. Por el contrario, el refino y marketing y la química se vieron afectadas negativamente por los menores márgenes internacionales. La deuda de Repsol se situó en 4.893 millones, 380 millones más que a finales de 2005 y el ratio de endeudamiento fue del 18,6%. Por su parte, las inversiones ascendieron a 759 millones, más de la mitad, en exploración.