Endesa reclama 300 millones a la petrolera por el gas en Chile
Endesa ha puesto cifras a su demanda contra Repsol YPF por el suministro de gas de Argentina a Chile. La eléctrica acusa a la petrolera de incumplimiento de contrato y cifra los daños actuales y futuros en 300 millones de dólares.
Endesa inició el procedimiento de arbitraje en enero del año pasado, como adelantó este diario, pero no ha sido hasta el pasado 15 de febrero cuando YPF recibió la notificación de la demanda arbitral. Según la memoria de Repsol registrada ayer en la CNMV, 'el importe reclamado, actualizado al 31 de diciembre de 2005 asciende a 32 millones de dólares (27 millones de euros). Asimismo, la demanda arbitral estima que el monto del daño futuro calculado hasta el primer semestre del 2015 ascendería a 322 millones de dólares (273 millones de euros)'. En total, pues, 300 millones de euros.
Repsol YPF es el principal productor de gas de Argentina, y Endesa Chile es uno de sus clientes, ya que utiliza gas importado para generar electricidad. Según Endesa, la petrolera ha incumplido una 'cláusula de ampliación' de la cantidad de gas natural que debía ser entregada, en virtud de un contrato de junio de 2000, y exige por ello una indemnización de Repsol.
La petrolera llegó a admitir que 'debió incumplir con ciertos compromisos de suministro de gas a clientes del exterior', pero alega para ello razones de fuerza mayor.
En su memoria de este año explica que el secretario de Combustibles del Gobierno argentino denegó el permiso de exportación. Aunque el problema arranca en 2000, es en 2004, con la crisis energética que sufrió Argentina, cuando estalló, pues el Gobierno de Néstor Kirchner decidió limitar las exportaciones de gas para garantizar el abastecimiento interno.
Repsol repasa en su memoria los múltiples litigios que mantiene abiertos en diferentes países y que, en su opinión, no pueden afectar de manera significativa a sus cuentas.
Reservas
Repsol recoge que tras el recorte del 25% de las reservas, se ha enterado, 'a través de las noticias de prensa', de la presentación de varias acciones judiciales (class actions) en su contra que no habían sido notificadas a final del primer trimestre.