La mejora de Alemania permite a la UE crecer un 2,2% hasta marzo
La recuperación que está viviendo la economía alemana ha permitido a la zona euro y al conjunto de la Unión Europea elevar su senda de crecimiento hasta el 2% y 2,2%, respectivamente, en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2005, según las primeras estimaciones difundidas ayer por la agencia comunitaria Eurostat.
De confirmarse este crecimiento de la región (Eurostat suele acertar con sus estimaciones iniciales) ello supondría un avance de dos décimas respecto al 1,8% y 2%, con que finalizó el pasado ejercicio.
La reactivación se debe al buen momento que están viviendo las economías de mayor peso en la UE. Destaca la recuperación de Alemania, el gran gigante europeo. El PIB germano habría aumentado hasta marzo en tasa intertrimestral un 0,4% sobre el trimestre anterior, lo que contrasta con el estancamiento cosechado a mediados de 2005.
En tasa interanual, la velocidad de crucero del crecimiento alemán se encontraría en estos momentos en el 1,4%, por encima del que llevaba registrado hace justo un año. Esta recuperación se basa, sobre todo, en el buen momento que están viviendo sus exportaciones hacia otros países de la UE y el resto del mundo.
Almunia cree que la recuperación aún no es suficiente para abordar los 'retos del futuro'
A la bonanza alemana se ha sumado también la mejora de la situación en Italia, cuyo PIB aumentó un 1,5% hasta marzo, frente al estancamiento también de mediados de 2005. En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el aumento del 3,5% estimado por el Banco de España hace sólo unos días, una tasa que se sitúa entre las mayores de la UE, si se descuenta la de los países de la última adhesión, en plena fase de expansión. El consumo interno español se habría frenado unas décimas, que habrían sido compensadas por una ligera mejoría de las exportaciones. A pesar de los datos positivos hechos públicos por Eurostat para toda la UE, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, recalcó ayer que no se deben lanzar las campanas al vuelo por una todavía 'incipiente' recuperación de la zona. Almunia, incluso, advirtió de que, a pesar de la mejora el crecimiento de la UE, éste 'no es suficiente para afrontar el paro y los desafíos del futuro'.
Almunia aludió a la necesidad de mejorar la competitividad y profundizar aún más en las reformas estructurales pese a la 'dificultad política' que ello conlleva. 'Hay que avanzar en la estrategia de Lisboa para alcanzar dentro de siete u ocho años ritmos de crecimiento del 3%', dijo.